EN VIVO: Cubanos frente a la Casa Blanca
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Detenido Josep Maria Bartomeu por el Barçagate

Mundo

Detenido Josep Maria Bartomeu por el Barçagate

Los Mossos también han arrestado a los directivos Óscar Grau, Jaume Masferrer y Román Gómez Ponti

El expresidente Josep Maria Bartomeu, detenido por el Barçagate (Foto: Twitter, El Chiringuito TV)

El expresidente Josep Maria Bartomeu, detenido por el Barçagate (Foto: Twitter, El Chiringuito TV)

Agentes de los Mossos d’Esquadra, del área de Delitos Económicos, han registrado esta mañana las oficinas del FC Barcelona.

En diligencias previas, los Mossos encontraron indicios de corrupción entre particulares y/o de posible administración desleal.

El registro, ordenado por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, pretendía recabar información sobre el Barçagate, un escándalo de corrupción que saltó a la prensa hace unos meses.

Entre otras cosas, la crisis provocó la dimisión del presidente Josep Maria Bartomeu.

La inspección se ha saldado con la detención de Bartomeu, el expresidente del Barça; de Óscar Grau, el consejero delegado; de Jaume Masferrer, el exasesor del presidente, y de Roman Gómez Ponti, el responsable de los servicios jurídicos del FC Barcelona.

Elecciones a la presidencia del Barça

El secreto de sumario sobre el Barçagate se iba a levantar el próximo 11 de marzo, para no interferir en las elecciones a la presidencia del Barça, previstas para este domingo 7 de marzo.

Pero los Mossos se han personado esta mañana en las oficinas del club para recabar más información sobre el caso.

Los agentes han accedido al departamento legal y al de finanzas, y han buscado información vinculada con la investigación. La inspección ha acabado con la detención de los directivos del Barça.

Barçagate: L3 Ventures y redes sociales

La Cadena SER destapó el Barçagate hace ya casi un año.

La denuncia se presentó el pasado 14 de abril, tras conocerse las actividades que realizaba l3 Ventures, empresa contratada por el Barça.

La compañía monitorizaba las redes sociales para el club azulgrana. Además, según la SER, l3 Ventures creaba cuentas en redes para criticar a jugadores destacados del Barça, como Messi o Piqué.

El club, para evitar el escrutinio de la junta, había dividido el pago de un millón de euros a la compañía en facturas de menos de 200.000 euros.

La División de Investigación Criminal de los Mossos ha declarado que el Barça habría pagado un sobresueldo del 600% con l3 Ventures. Y que no se habrían seguido los trámites habituales y los controles internos del club.

Auditoría para absolver al Barça

El Barçagate fue un gran golpe para el club azulgrana, e incluso se llevó por delante a su presidente, Josep Maria Bartomeu.

La entidad contrató una auditoría a PriceWaterhouseCoopers para protegerse de las acusaciones.

Según el resumen divulgado, la auditoría determinó que el club no había ordenado la creación de las cuentas en redes sociales.

También dictaminó que el precio pagado a l3 Ventures entraba dentro del margen de mercado, y descartó cualquier otro tipo de corrupción. El informe, por lo tanto, absolvía al FC Barcelona.

No obstante, el caso provocó que varios directivos abandonaran el equipo: Emili Roussand, Silvio Elías, Josep Pont, Jordi Calsamiglia, Maria Teixidor o Enrique Tombas.

Ahora, a una semana de las elecciones, la polémica ha vuelto a todos los medios con la detención de Bartomeu y de los otros tres directivos del Barça.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top