Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Detenidos 19 cubanos que intentaron cruzar la frontera de Macedonia con Grecia

Mundo

Detenidos 19 cubanos que intentaron cruzar la frontera de Macedonia con Grecia

Se presentarán cargos contra ellos

Frontera entre Macedonia y Grecia

Entre los cubanos detenidos se encuentran dos menores. (Foto ilustrativa: Fotomovimiento-Flickr)

Dos grupos de cubanos fueron detenidos en Macedonia cuando intentaban cruzar ilegalmente la frontera con Grecia. Agentes de la Comisaría de Policía del Paso Fronterizo “Bogorodica” confirmaron que fueron arrestados 19 personas en total.

El primer grupo fue detectado el domingo a las 17:20 horas en la ciudad de Gevgelija, ubicada en el extremo sureste de Macedonia del Norte y muy cerca del límite fronterizo con la República de Grecia. Poco después, a las 20:40 horas, arrestaron a otros 15 migrantes, tres de ellos menores de edad.

“Todos han sido detenidos y, una vez que el caso esté completamente documentado, se presentará un cargo correspondiente en su contra”, informó el medio de prensa local Nezavisen Vesnik.

Esta ruta conocida como la los Balcanes, es recorrida por muchos emigrantes que intentan llegar a países de Europa Occidental, como España y Francia. En el caso de los cubanos, aprovechan el libre visado que ofrece Rusia para salir la Isla y llegar a Moscú, desde donde se dirigen hasta Serbia y después a Macedonia.

El recorrido hasta el destino final incluye pasar por zonas boscosas y atravesar la frontera de Macedonia con Grecia. Desde ese país, se toma un avión hacia alguna ciudad de España o Francia.

“Era todo monte. Había que caminar alrededor de 10 horas más o menos. A veces me desubicaba y era desesperante. Hubo un momento en que apenas me quedaba agua, un traguito de nada, y, como veía que tardaba más de lo que pensaba, no sabía si estaba perdido o no. Llevaba caminando siete horas y no veía nada, estaba solo, y no podía ya volver atrás”, contó a elDiario.es un joven cubano identificado como Alfonso que realizó el trayecto y logró llegar a España.

“Soy consciente de que he tenido mucha suerte. Conozco a muchos cubanos que son devueltos, tardan muchísimo tiempo en llegar a España o no lo consiguen nunca”, comentó. El hombre contó que en Grecia fue detenido por las autoridades, pero lo dejaron ir. Considerando sus argumentos de que migraba para pedir asilo político.

“No aguantaba más en Cuba, me sentía bloqueado por la represión y cada vez tenía menos trabajo. Cuando me enteré de que había otra vía de escapatoria, no lo pensé y al poco tiempo tenía el billete”, relató Alfonso.

Sobre su vida en la Isla contó: “Dejé la carrera (Medicina) porque no tenía ni un par de zapatos para ponerme. Mi mamá no tenía suficiente para mantenernos. Iba a clase sin desayunar, sin nada en el estómago. Cuando ves que no hay suficiente comida, que tu familia pasa hambre, tú no piensas y trabajas en lo que sea. La necesidad te obliga. No dejas que tu mamá pase hambre…”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top