Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Detienen a 4 cubanos en Honduras por migración irregular

Noticias de Cuba

Detienen a 4 cubanos en Honduras por migración irregular

La policía hondureña también apresó a los dos coyotes que conducían a los cubanos

Detienen a 4 cubanos en Honduras por migración irregular

Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos en Honduras. (Foto: US Embassy Honduras-Twitter)

La policía de Honduras detuvo a un grupo de 6 personas entre los que se encontraban cuatro migrantes cubanos en situación irregular en ese país. Las dos personas restantes eran los coyotes que conducían al grupo por el sur de la nación centroamericana.

Según el portal web Proceso Digital, la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF), junto con la policía, detuvo al vehículo donde viajaban los implicados por la región de Choluteca, en horas de la mañana de este pasado miércoles.

Investigaciones preliminares indican que los cuatro cubanos habían pagado a los dos ciudadanos hondureños para que los llevaran en la camioneta desde el sur del país hasta la frontera con Guatemala desde donde continuarían viaje hacia México en su intención de llegar a la frontera sur de EEUU.

A los dos coyotes, ambos de 23 años, se les decomisó el auto marca Kia acolo marrón junto con sus 2 teléfonos celulares y 4.800 lempiras (unos 200 dólares estadounidenses al cambio oficial vigente) hasta que concluya el proceso judicial al cual se enfrentan.

En el caso de los cubanos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) con el cual el gobierno de Cuba tiene acuerdos de extradición cuando se presentan estos casos de migración irregular.

Estadísticas oficiales del gobierno de Honduras indican que en lo que va de año más de 3.000 ciudadanos extranjeros han sido capturados por las autoridades cuando se trasladaban por su territorio sin autorización previa. Muchos de ellos son cubanos que emprenden su travesía por sur y Centroamérica hacia EEUU.

El INM señaló que la mayoría de los migrantes estaban entrando por la frontera con Nicaragua y tras un descanso o abastecerse de alimentos, seguían su camino hacia el norte del continente.

En abril, la Policía Nacional de Honduras frenó el paso de un grupo de 50 migrantes, entre ellos varios cubanos, cuando atravesaban la comunidad de Eucalipto ubicada en el departamento de El Paraíso.

El incremento de migrantes se debe al cambio de Gobierno que hubo en EEUU, con la salida de Donald Trump y la llegada del presidente Joe Biden, quien se ha mostrado menos estricto con las cuestiones migratorias.

Los coyotes se encargaban de trasladar hacia Estados Unidos a ciudadanos de Honduras y de otras nacionalidades, entre ellos cubanos, cobrando hasta 7 mil dólares por ello.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top