Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

“Detrás del Muro”, uno de los iconos del Bienal de la Habana

Noticias de Cuba

“Detrás del Muro”, uno de los iconos del Bienal de la Habana

Juan Delgado Calzadilla, curador del proyecto socio cultural Detrás del muro, relata los logros del XIII Bienal de La Habana

“Detrás del Muro”, uno de los iconos del Bienal de la Habana

«Happily Ever After» de Rachel Valdés-Camejo, en Detrás del Muro. (CUBAN ART NEWS)

Durante las tres últimas ediciones de la Bienal de la Habana, el proyecto sociocultural, “Detrás del Muro”, ha sido un espacio de difusión del arte contemporáneo.

“Detrás del muro surgió hace mucho tiempo. Siempre estuvo en mi cabeza. Fue mi sueño de niño vivir frente al mar y hace 19 años lo logré. He sido muy inquieto gracias a todo lo que aprendí con el maestro Manuel Mendive y así nació mi idea de hacer instalaciones públicas en el malecón, a raíz de la XI Bienal de La Habana, donde tuvimos 25 proyectos”, señaló el curador Juan Delgado Calzadilla.

En su primera edición, en el año 2015, fueron exhibidas más de 50 obras, por igual número de artistas, y en su tercera edición, la cifra aumento a 67 artistas, de los cuales, alrededor de 25 eran cubanos, quienes se reunieron en una exposición colectiva denominada, “Escenario Líquido.

“Detrás del Muro”, uno de los iconos del Bienal de la Habana

«Opuestos» de Kadir López. (GRANMA)

Entre las disciplinas presentadas se encontraron piezas de videoarte, performance, la instalación, la escultura, el grafitti, piezas interactivas y el proyecto sociocultural Dedelmu.

“Me interesa mucho que la gente piense, sueñe y reflexione. Queremos llegar a lo más sensible del ser humano a través del arte. Esta tercerra edición me ha dado muchas enseñanzas sobre la capacidad de movilizar a la gente en torno a un proyecto”, aseguró.

Detrás del Muro, es una de las principales actividades artísticas del Bienal, en la que participan creadores cubanos y de otras partes del mundo, muchos de los cuales han donado las obras presentadas a las instituciones culturales de la isla.

El espacio dedicado a este proyecto fue expandido durante esta edición, que abarcó desde el Parqueo Maceo hasta la Avenida del Puerto, incluyendo el Callejón de los barberos, en donde fueron expuestos murales, performances e intervenciones.

Occidente con esteroides. (GUAYACAN DE CUBA)

Por su parte, en la Plaza de Armas se presentará una obra de Pedro Pablo Oliva, en la casa del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano estará una exposición del artista, José A. Guzmán, y en el barrio de la California se producirán algunas intervenciones y performances.

“Mi sueño sería hacer un museo urbano en La Habana, al aire libre, donde podamos dialogar con obras de arte desde diferentes puntos de la ciudad. Restaurar obras de Cruz Diez y Sandú Darié. Hacer que la gente conozca todas esas piezas. Las condiciones están creadas. Solamente falta darles el impulso necesario. Me encantaría llegar a Pogolotti y exteder Detrás del Muro hasta el restaurante 1830. Vamos a ver si se puede lograr”, expresó el curador.

Delgado Calzadilla, ha señalado como la Isla se destaca por su cultura y arte, por lo que ha estado fuertemente ligado a la Bienal de la Habana.

“He estado desde su primera edición. Primero, en Relaciones Internacionales. Después, con Mendive, quien ha participado en todas las bienales. Trabajar en este evento para mí siempre ha sido un lujo. Es un gran reto estar insertado en un proyecto que ya lleva 35 años y que ha alcanzado gran prestigio a nivel mundial. Ahora la Bienal de Venecia se celebra después de la Bienal de La Habana. Eso dice mucho de la nuestra”, finalizó.

Con información de Cubahora

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top