TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Devastador terremoto en Marruecos registra más de 2.000 personas fallecidas

MUNDO

Devastador terremoto en Marruecos registra más de 2.000 personas fallecidas

La sacudida es la más fuerte registrada en los últimos 120 años en el norte de África

Devastador terremoto en Marruecos registra más de 2.000 personas fallecidas

Marruecos no ha solicitado ayuda internacional para las labores de rescate tras fuerte terremoto. (Captura de pantalla: El País – YouTube)

Un devastador terremoto de magnitud 6.8 sacudió a Marruecos después de las 11:00 p.m. de ayer sábado (hora local). El saldo hasta el momento es de 2.100 personas fallecidas y 2.400 lesionadas.

Según los diferentes reportes de prensa, el sismo es el más fuerte que ha ocurrido en el norte de África en los últimos 120 años. El epicentro se ubicó cerca de la localidad de Ighil, en Al Hauz, a unas 43.5 millas al sur de Marrakech.

El director del departamento de Vigilancia y Alerta Sísmica del Instituto Nacional de Geofísica, Lahcen Mhanni, afirmó que este evento es el más potente jamás registrado en la región montañosa.

El impacto fue tan repentino y poderoso que la población se vio obligada a abandonar sus hogares en medio de la noche, mientras edificios se derrumbaban en localidades antiguas que no estaban preparadas para semejante sacudida.

El caos se ha vivido en las calles a través de personas que se niegan a volver a edificios habitacionales ante el riesgo de un colapso. Algunas de plano decidieron pasar el resto de la noche en la vía pública envolviéndose con mantas.

La histórica mezquita de Koutoubia en Marrakech, construida en el siglo XII, sufrió daños, aunque la magnitud de estos aún no se ha determinado con precisión. La icónica muralla roja que rodea la medina, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, también se vio afectada.

Los equipos de rescate trabajan de manera continua para encontrar sobrevivientes bajo las ruinas polvorientas. Además de ello, El rey Mohammed VI ordenó a las fuerzas armadas la movilización de medios aéreos y terrestres, equipos especializados de búsqueda y rescate, así como la instalación de un hospital quirúrgico de campaña.

El gobierno marroquí aún no ha solicitado formalmente asistencia externa, un paso necesario para la llegada de equipos internacionales de salvamento. “La ONU ha ofrecido asistencia en búsqueda y rescate, y en necesidades humanitarias o médicas, pero por ahora, estamos a la espera, listos para ayudar según la modalidad que el gobierno marroquí desee elegir”, dijo un funcionario de la organización mundial a la CNN.

Las operaciones de rescate se han visto obstaculizadas por carreteras bloqueadas y congestionadas en la región montañosa cercana al epicentro. La agencia oficial de noticias, MAP, informó que camiones cargados con mantas, catres de campaña y equipos de iluminación luchan por avanzar hacia las áreas más afectadas.

Además, los marroquíes acudieron a los diferentes hospitales y centros para donar sangre, como parte de un llamamiento nacional para ayudar a los heridos en el mortal terremoto.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba