ESTADOS UNIDOS
Devastadoras inundaciones dejan decenas de muertos y 27 niñas desaparecidas en Texas
La tragedia sorprendió al estado en plenas celebraciones del Día de la Independencia este 4 de julio

“En cuestión de 45 minutos, el río Guadalupe subió 26 pies (unos 8 metros) y fue una inundación destructiva, llevándose propiedades y tristemente vidas”, dijo el vicegobernador de Texas. (Captura de pantalla © RTVE Noticias – YouTube)
Las fuertes lluvias de las últimas horas en Texas desencadenaron inundaciones severas que han dejado al menos 27 muertos —18 adultos y 9 menores—, de los cuales seis adultos y un niño aún permanecen sin identificar, según el sheriff del condado de Kerr, Larry L. Leitha. Además, una veintena de niñas que asistían a un campamento de verano cristiano continúan desaparecidas.
El río Guadalupe experimentó un alarmante aumento de casi ocho metros en menos de una hora, lo que generó una crecida súbita que arrasó con casas móviles, vehículos y cabañas veraniegas. Muchas personas se encontraban en la zona celebrando el feriado del 4 de julio, Día de la Independencia en Estados Unidos.
El sheriff detalló que ya se ha logrado evacuar a más de 850 personas en las zonas afectadas, al tiempo que continúa la búsqueda de las niñas desaparecidas. La magnitud de la tragedia ha llevado a declarar el estado de emergencia en varios condados, donde muchas carreteras han sido destruidas por las aguas y las líneas telefónicas permanecen inhabilitadas.
El gobierno de Texas busca por tierra y aire a personas desaparecidas tras las inundaciones que azotaron al estado; la mayoría son menores que asistieron a un campamento. #EnPunto con @JLANoticias | #DecideInformado | Síguelo por https://t.co/JpgbIc5YLX pic.twitter.com/y5broZuCU4
— NMás (@nmas) July 5, 2025
Las imágenes muestran las profundas aguas inundando puentes y remolinos de agua rodando por las carreteras. El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, explicó que “en cuestión de 45 minutos, el río Guadalupe subió 26 pies (unos 8 metros) y fue una inundación destructiva, llevándose propiedades y tristemente vidas”.
Camp Mystic, un recinto de verano cristiano para niñas junto al río Guadalupe con casi un siglo de historia, permanece sin electricidad, agua ni Wi‑Fi, y con la única vía de acceso destruida por la creciente, lo que dificulta el envío de ayuda. Patrick instó a los familiares a no perder la esperanza, advirtiendo que la falta de noticias “no significa que se han perdido. Podrían estar incomunicadas”.
Según CBS, la División de Manejo de Emergencias de Texas celebró varias reuniones el día previo para anticiparse a las lluvias; sin embargo, los responsables admitieron que el Servicio Meteorológico Nacional “no pronosticó la cantidad de lluvia que vimos”.
Rob Kelly, juez del condado de Kerr, reconoció que las autoridades no previeron la magnitud del desastre: “No sabíamos que venía esta inundación. Tengan la seguridad, nadie sabía que este tipo de inundación venía”. Según Kelly, el flujo de agua del viernes superó con creces las inundaciones de 1987, que cobraron la vida de diez adolescentes en un autobús de un campamento religioso cerca de Comfort.
Las inundaciones en el centro de Texas han dejado sin vida al menos a 27 personas y más de 24 niñas que asistían a un campamento de verano están desaparecidas, dijeron las autoridades. pic.twitter.com/vfWGwMiryW
— Mr Elegante ✪ (@MrElegantesv) July 5, 2025
El presidente Donald Trump calificó la tragedia de “estremecedora” y “terrible”, y la Casa Blanca anunció apoyo federal adicional. Ya se han declarado “desastre mayor” las regiones de Hill Country y el valle Concho, mientras continúa el esfuerzo por evacuar a cientos de personas y localizar a las desaparecidas.
