Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Día de Santa Bárbara-Shangó, celebración del sincretismo religioso en Cuba

Noticias de Cuba

Día de Santa Bárbara-Shangó, celebración del sincretismo religioso en Cuba

Representados con una espada y un rayo, estas figuras de la religión yoruba y católica son celebradas este 4 de diciembre

Imágenes de Shagó y Santa Bárbara, ambos representados con una espada y un rayo. (María Suárez Twitter/Arvin Beaumont Twitter).

Este 4 de diciembre se celebra en Cuba el día de Santa Bárbara, también venerada como Shangó, uno de los ejemplos de sincretismo entre la religión católica y yoruba.

Aunque la Iglesia Católica reconoce que no existen datos históricos que validen la existencia de Santa Bárbara, recomendó que en los lugares donde le rinde culto este se mantenga, pero trasladó su fiesta oficial del 4 de diciembre al día 2 del mismo mes.

De acuerdo con la tradición popular, Santa Bárbara era hija de un hombre de mal genio llamado Dióscoro, quien la encerró en un castillo porque ella no creía en sus ídolos paganos.

Como ella no aceptaba casarse con ningún pagano, él permitió que la martirizaran cortándole la cabeza con una espada.

Es por esto que en la imagen que se venera de ella, está representada con una espada, túnica roja y la palma del martirio, así como una corona que simboliza que se ganó el Reino de los Cielos.

Agregan que cuando Dióscoro bajaba del monte donde acababan de asesinar a su hija, le cayó un rayo y lo mató, por ello el rayo también está representado en la imagen.

Fue precisamente este elemento el que permitió la asociación con la imagen de la deidad africana Shangó, guerrero y rey de la Religión Yoruba.

Shangó es el Orisha que gobierna los relámpagos, los truenos, el fuego, los tambores y la danza, siendo uno de los orishas del panteón afrocubano con más devoción y respeto por sus fieles.

Este sincretismo ha provocado que a Santa Bárbara se le represente de pie o montada a caballo con espada en la mano, porque es un orisha guerrero, al que de ofrenda se le brindan manzanas.

Esta convergencia permitía a los africanos traídos a América durante la época esclavista, poder seguir adorando sus dioses y todavía actualmente en la santería cubana, se identifica a Santa Bárbara con Shangó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top