Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Díaz-Canel: Los planes para la economía de Cuba ya “no llegarán desde arriba”

Noticias de Cuba

Díaz-Canel: Los planes para la economía de Cuba ya “no llegarán desde arriba”

“A partir del 2020 las empresas crearán su plan desde la base”

Díaz-Canel aboga por un cambio económico en la isla

Díaz-Canel aboga por un cambio económico en la isla. (ABC)

El mandatario designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó durante la clausura del congreso de la Asociación de Economista y Contadores (ANEC) que a partir del 2020 los planes económicos “no llegarán desde arriba” y que serán los trabajadores quienes diseñarán las metas de las empresas estatales.

Al parecer los gobernantes ven en esto una “medida audaz” para sacar de la crisis al modelo stalinista implantado en la isla desde la llegada al poder de los comunistas en 1959.

Díaz-Canel se expresó: “Para ser efectiva esta medida, reclamada durante años, es necesario un cambio de mentalidad. Saltar al nuevo momento y saber que ya el Plan no llegará desde arriba. Se trata de una medida audaz y revolucionaria que exige objetividad, realismo y conciencia”.

Según el ingeniero electrónico convertido en gobernante a dedo, “la corrupción y las ilegalidades, el poco nivel de ahorro, el endeudamiento y los insuficientes ingresos por exportaciones están entre los principales lastres de la economía”.

Cuba siempre ha dependido de un país extranjero para mantener en número verdes su economía. Durante décadas fue la URSS quien los mantuvo a flote y tras su desaparición se pasó por intenso “periodo especial”, eufemismo para no decir que se estaba en una severa crisis económica, y ahora ante las dificultades de su aliado (en los últimos 15 años) Venezuela, vuelve a rondar sobre Cuba el fantasma de una nueva depresión.

En 2016 el PIB retrocedió un 0,9% por primera vez en más de 20 años.

El mandatario cubano llamó a los economistas y dirigentes a adoptar “una actitud más proactiva, inteligente y concreta” para “impulsar soluciones seguras y específicas” que refuercen las “estructuras y los equipos de dirección y gestión económica”.

Por otra parte, exigió cambiar la “mentalidad importadora que atenta contra la iniciativa y la creatividad” y “desarrollar la inversión extrajera y la creación de empresas mixtas, así como organizar el sector privado, sin trabar o frenar su desempeño”.

El problema es que mientras allá viajes al extranjero y posibilidad de congraciarse con esos proveedores, lo funcionarios corruptos de las altas esferas seguirán yendo al extranjero con el dinero de todos a comprar “barredoras de nieve”.

 

Con información de Cubanet  

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top