Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Díaz-Canel con miedo al “voto de castigo” en el referendo del Código de las Familias

NOTICIAS DE CUBA

Díaz-Canel con miedo al “voto de castigo” en el referendo del Código de las Familias

La crisis económica del país y la feroz campaña por el Sí del gobierno comunista puede ser un arma de doble filo para sus aspiraciones de respaldo

Díaz-Canel advierte sobre “voto de castigo” en referendo del Código de las Familias

El referendo es administrado por la Comisión Electoral Nacional (CEN) que está supeditada al PCC, como todas las estructuras de gobierno, por lo cual los resultados son poco confiables. (Collage: Presidencia de Cuba-Twitter)

El sucesor de Raúl Castro al frente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, advirtió de un posible escenario de “voto de castigo” en el referendo del Código de las Familias que se efectúa en todo el país este domingo 25 de septiembre.

La crisis económica que atraviesa la nación, la fuerte represión a todo aquel que disienta del discurso oficial y la feroz campaña por el del gobierno comunista puede ser un arma de doble filo para sus aspiraciones de respaldo popular. Sin embargo, ese posible escenario nunca había sido expuesto públicamente por un dirigente comunista.

“Tenemos que acostumbrarnos a que en temas tan complejos donde hay diversidad de criterios y en medio de una situación compleja puede haber gente, incluso, que tenga un voto de castigo”, expresó Díaz-Canel a los medios de prensa nacionales e internacionales que lo abordaron al salir del centro de votación.

“Hemos asumido una posición de valentía, de convocar a un referendo en las condiciones que está viviendo el país. Todos sabemos que hay desabastecimiento, apagones, carencias, una parte importante de la economía paralizada”, comentó el mandatario no sin antes culpar al gobierno de Estados Unidos, incluida la administración de Donald Trump, que culminó hace más de dos años, por las vicisitudes de la Isla.

El primer secretario del Partido Comunista (PCC) aseguró que pueden existir ciudadanos que “no tengan nada contra el Código (de Familias)”, pero su motivación sea aprovechar la privacidad de una urna con una boleta electoral para expresar el rechazo a la gestión del gobierno.

Según Díaz-Canel, esas personas “asumen una posición de disgusto porque su situación en estos momentos es compleja”. Sin embargo, desde que asumió el poder en 2018, escogido a dedo por Raúl Castro, el escenario en la nación caribeña empeora por día, pero él insiste es que es una “situación coyuntural”.

No obstante, el nacido en Santa Clara hace 62 años vaticinó que ganará el Sí, aunque no de forma unánime. “No espero una votación unánime, pero sí creo que habrá una votación mayoritaria de nuestro pueblo [por el Sí], pero tiene temas todavía que en nuestra sociedad no logran la comprensión de todos. No siempre hay comprensión hacia la diversidad”.

El referendo es administrado por la Comisión Electoral Nacional (CEN) que no es independiente y está supeditada al PCC, como todas las estructuras de gobierno. Por ello, el resultado final de la elección popular es poco confiable.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top