Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Díaz-Canel declara victoria contra el fuego en Matanzas a pesar de los muertos y la catástrofe

Noticias de Cuba

Díaz-Canel declara victoria contra el fuego en Matanzas a pesar de los muertos y la catástrofe

El incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas es el peor accidente industrial en la historia de Cuba

Díaz-Canel declara victoria contra el fuego en Matanzas a pesar de los muertos y la catástrofe

Nubes de humo producto del incontrolable fuego en los depósitos de combustible en Matanzas. (Foto: Yander Zamora-Instagram)

Dos muertos, 14 personas desaparecidas, cuatro supertanqueros completamente destruidos, cientos de miles de litros de hidrocarburos perdidos, daños ecológicos considerables y pérdidas millonarias para la economía es el saldo preliminar del incendio en la zona industrial de Matanzas. Sin embargo, el mandatario designado cubano, Miguel Díaz-Canel, declaró que el país había salido victorioso del trágico evento.

“Incendio controlado en fase de liquidación”, dijo Díaz-Canel durante una reunión para el chequeo de las acciones que se llevan a cabo en la Base de Supertanqueros. Según el primer secretario del Partido Comunista, “en ese control del incendio hay mucho coraje” y se pudo “vencer la matriz de opinión de los medios de prensa occidentales que presentaban la situación de Cuba como un Estado fallido”, añadió.

“En las redes sociales, los odiadores, casi que han disfrutado con lo que estaba ocurriendo, hablaban de ‘estado fallido’, de ‘país en crisis’, pues bueno, ese ‘estado fallido’, ese ‘país en crisis’, el pueblo cubano, sus especialistas, con la cooperación de países hermanos, ha controlado el incendio y avanza en su liquidación”, señaló el sucesor de Raúl Castro, acompañado por el primer ministro, Manuel Marrero.

Advertisement
Díaz-Canel declara victoria contra el fuego en Matanzas a pesar de los muertos y la catástrofe (2)

Díaz-Canel reunido en Matanzas con salón iluminado y bajo aire acondicionado. (Foto: Presidencia de Cuba)

Más allá del coraje y la valentía de los bomberos y rescatistas cubanos, así como los mexicanos y venezolanos que llegaron a la Atenas de Cuba para ayudar en un siniestro para el cual el país no tenía los suficientes recursos, resulta insultante escuchar a Díaz-Canel diciendo que todo terminó en “victoria”.

Aún no se conoce la versión oficial de la secuencia de acciones que se fueron dando desde que ocurrió el supuesto rayo que impactó sobre el primer tanque, tal vez nunca se sepa, pero es evidente que hubo falta de recursos para combatir las llamas en los críticos primeros momentos y errores en la conducción de las operaciones que costaron vidas humanas.

Díaz-Canel declara victoria contra el fuego en Matanzas a pesar de los muertos y la catástrofe

Los periodistas oficialistas también declaran victoria sobre el fuego. (Captura de Pantalla: Lázaro Manuel Alonso-Facebook)

Posteriormente y debido a la reacción en cadena de la combustión, el incendio se extendió hacia otros tres tanques contiguos al primero. Las llamas se volvieron incontrolables y a pesar de, ahora sí, contar con espuma suficiente y los químicos para el tratamiento del incendio que llegaron desde el exterior, ya era demasiado tarde.

Advertisement

La estrategia fue dejar arder el combustible y concentrarse en reforzar los muros de contención de la zona para impedir que se expandiera el siniestro. Nada de esto suena como victoria en medio de la peor catástrofe industrial en la historia de Cuba.

Advertisement
1 Comment

1 Comment

  1. Jose Silverio

    12 agosto, 2022 at 2:16 pm

    Victoria y Patria o Muerte.Hasta cuando sequiran con Slogan desde el 59 hasta hoy todo contrario a lo que ellos piensan es diversionismo ideologico y la verdad No la dicen a sido 63 anos de fracaso tras fracaso un pueblo que se a ido por falta de Liberta que pasado trabajo fuera pero a Vencido No como ellos cada ves mas mal.Patria Si Muerte para far sistema corronpido y nefasto

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top