fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Díaz-Canel anuncia la fecha para el inicio de la unificación monetaria en Cuba

Noticias de Cuba

Díaz-Canel anuncia la fecha para el inicio de la unificación monetaria en Cuba

Se reconoce que puede ocurrir un efecto inflacionario

Díaz-Canel define el día cero del inicio de la unificación monetaria y la tasa de cambio del dólar

Díaz-Canel define el día cero del inicio de la unificación monetaria y la tasa de cambio del dólar. (Foto: Captura de Youtube)

El mandatario Miguel Díaz-Canel anunció este jueves el tan esperado inicio de la tarea de ordenamiento monetario. A partir del día 1ro de enero de 2021 se eliminará el CUC de la circulación monetaria y se establecerá una tasa cambiaria de 24 pesos cubanos (CUP) por un dólar estadounidense (USD).

La alocución especial contó con la presencia de Raúl Castro, sentado en una esquina de la mesa y con el único objetivo de legitimar la medida, que según el propio Díaz-Canel puede traer un fuerte efecto inflacionario, “agudizado por el actual déficit de oferta”.

Para evitar el alza de los precios las autoridades cubanas pretenden actuar con todo el peso de la ley hacia quienes violen los topes establecidos. “Los precios abusivos no se permitirán, se combatirán con fuertes sanciones a los incumplidores”.

“El ordenamiento es uno de los componentes necesarios esenciales que resulta de trascendental importancia para la economía cubana”, añadió Díaz-Canel.

Para el día 1ro de enero, el gobierno cubano prevé tener listas todas las condiciones como la capacitación de las instituciones y personal que llevará a cabo las transformaciones. Díaz-Canel prometió que de ahora en adelante habrá un interés por el trabajo pues la reforma salarial así lo estimulará.

Desde octubre pasado se ha ofrecido información sobre aspectos de la llamada tarea ordenamiento en la Mesa Redonda y en la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Al propio tiempo, se ha desarrollado una amplia divulgación sobre el tema en medios de prensa.

A su vez, el mandatario indicó que en los próximos días se darán más detalles de cómo será el procedimiento. Sin embargo, Marino Murillo Jorge, actual Presidente de la Comisión de Política Económica de la Implementación de los lineamientos, había dado a conocer hace algunas semanas atrás que la política de unificación monetaria contará con cuatro pasos fundamentales.

Los cambios que se implementarán estarán enfocados hacia: la unificación monetaria y cambiaria, la eliminación de los subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y una reforma salarial.

La primera decisión lógica es retirar de la circulación el CUC, pero se establecería un tiempo de entre 4 y 6 meses para que todos los poseedores de esta moneda puedan deshacerse de ella mediante el cambio vigente en CADECA que actualmente es de 1 CUC x 24 pesos cubanos (CUP).

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top