Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Díaz-Canel insiste en que la unificación monetaria estabilizará la economía de Cuba

Noticias de Cuba

Díaz-Canel insiste en que la unificación monetaria estabilizará la economía de Cuba

Díaz-Canel asegura que se está haciendo lo posible por destrabar la economía de la Isla

Díaz-Canel insiste en que la unificación monetaria estabilizará la economía de Cuba (CANAL CARIBE).

Con el fin de “estabilizar” la economía de Cuba, el gobierno instaurará la unificación monetaria y cambiaria, así lo informó el designado presidente cubano Miguel Díaz-Canel ante medios internacionales en la ciudad de Santi Spíritus.

De acuerdo al gobernante, el cambio permitirá “hacer muchas cosas más” y aunque aún no anunció una fecha específica para el cambio, su confirmación ha hecho que la inminente desaparición del CUC deje de ser sólo una especulación.

El régimen de la Isla busca acabar con la doble moneda que circula en el país, el peso cubano (CUP), que se usa para pagar los salarios estatales y el peso convertible (CUC), siendo esta la más sólida y que va a la par con el dólar, teniendo un valor de 24 puntos por sobre la CUP.

De acuerdo con EFE, Díaz Canel indicó que se intenta “destrabar” la economía de la isla pidiendo sugerencias de cubanos que los ayuden a definir cuáles son las debilidades del sector y así buscar el problema que impide el avance.

Dicha colaboración espera recibirla principalmente de economistas, que lleven al modelo de Cuba a mejorar su economía y dar un margen mayor de maniobra al sector privado, pero que hasta ahora no ha sido ejecutado.

Aunque él dirigente sostiene que se ha trabajado en todas esas cosas, pero que ya sido imposible actuar pues todos los procesos económicos están enlazados y “la decisión que tomes en un ámbito afecta al otro”.

Ya que “algunos economistas” se enfocan en el sector privado al hablar de las fuerzas productivas de Cuba, Díaz-Canel pidió que no se piense sólo en el sector privado, pues es a final de cuentas sólo un complemento del sector empresarial estatal que “es el principal actor de la economía en la Isla”.

“No estamos negando al sector privado, pero es un complemento de la economía estatal, y realmente en lo que hemos ido implementando, le hemos dado más libertad al sector privado que al estatal”, aclaró.

El mandatario destacó que Cuba ha cambiado mucho.

“Si uno ve la lista de políticas que se han aprobado, el país ha cambiado mucho en diez años, en los últimos quince años, y seguirá cambiando para bien”.

7 Comments

7 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top