Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Díaz-Canel insiste en que la unificación monetaria estabilizará la economía de Cuba

Noticias de Cuba

Díaz-Canel insiste en que la unificación monetaria estabilizará la economía de Cuba

Díaz-Canel asegura que se está haciendo lo posible por destrabar la economía de la Isla

Díaz-Canel insiste en que la unificación monetaria estabilizará la economía de Cuba (CANAL CARIBE).

Con el fin de “estabilizar” la economía de Cuba, el gobierno instaurará la unificación monetaria y cambiaria, así lo informó el designado presidente cubano Miguel Díaz-Canel ante medios internacionales en la ciudad de Santi Spíritus.

De acuerdo al gobernante, el cambio permitirá “hacer muchas cosas más” y aunque aún no anunció una fecha específica para el cambio, su confirmación ha hecho que la inminente desaparición del CUC deje de ser sólo una especulación.

El régimen de la Isla busca acabar con la doble moneda que circula en el país, el peso cubano (CUP), que se usa para pagar los salarios estatales y el peso convertible (CUC), siendo esta la más sólida y que va a la par con el dólar, teniendo un valor de 24 puntos por sobre la CUP.

De acuerdo con EFE, Díaz Canel indicó que se intenta “destrabar” la economía de la isla pidiendo sugerencias de cubanos que los ayuden a definir cuáles son las debilidades del sector y así buscar el problema que impide el avance.

Dicha colaboración espera recibirla principalmente de economistas, que lleven al modelo de Cuba a mejorar su economía y dar un margen mayor de maniobra al sector privado, pero que hasta ahora no ha sido ejecutado.

Aunque él dirigente sostiene que se ha trabajado en todas esas cosas, pero que ya sido imposible actuar pues todos los procesos económicos están enlazados y “la decisión que tomes en un ámbito afecta al otro”.

Ya que “algunos economistas” se enfocan en el sector privado al hablar de las fuerzas productivas de Cuba, Díaz-Canel pidió que no se piense sólo en el sector privado, pues es a final de cuentas sólo un complemento del sector empresarial estatal que “es el principal actor de la economía en la Isla”.

“No estamos negando al sector privado, pero es un complemento de la economía estatal, y realmente en lo que hemos ido implementando, le hemos dado más libertad al sector privado que al estatal”, aclaró.

El mandatario destacó que Cuba ha cambiado mucho.

“Si uno ve la lista de políticas que se han aprobado, el país ha cambiado mucho en diez años, en los últimos quince años, y seguirá cambiando para bien”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

7 Comentarios

7 Comentarios

  1. Avatar

    Leonel

    27 enero, 2020 at 10:33 am

    Lo ùnico que tienen que hacer es elecciones libres y que el pueblo elija directo a su presidente no los comunistas

  2. Avatar

    José Antonio mendes agramonte

    26 enero, 2020 at 1:50 pm

    Bueno creo que para arrancar la mala yerba de raíz apenas deje una sola moneda es solamente aparte de k la moneda tenga un solo valor como antes subir más los sueldos y bajar todos los precios absurdos de los mercados. Tiendas. Efectos eléctricos ect…. Es hora d demostrarle al mundo k si se puede y k el cambio para bien. Pero k traten de equilibrar a los retirados.. Y K la. Medicina vuelva. A tomar el primer medallero. Ya k todos sabemos.la escasa de medicamentos entre otras cosas.. Creo que se le debe ocurrir que hallas sala de juegos típicos cubanos domino. Ajedrez. Tenis d meza. Y entre otros equipos modernos. K los jóvenes desean…. Solo deben pensar k mientras halla un acuba limpia y con medidas nuevas k hble sobre los papeles hehados en el las calle… HY K buscar opciones para los particulares… Ya k el estado debe saber k HY modas k están en el ángulo estatal k a los jóvenes y adultos no les gusta ya…. HY K dejar atrás esa imaginación k si keremos imitar. Años EEUU… Nadie quiere imitar solo k los gustos varían mucho en el 2020. Y los vendedores ambulantes con su licencia autorizada… Déjenlo sin decomisar nada… Siempre que la paguen al estado un por ciento…. Ya k la isla es amigo de los rusos y chinos.. Aparte de equipos de obnibus y tren 🚞 que ha llegado ala isla es bueno también dilaogarles k si ellos pudieran poner su mano en la isla con nuevas tiendas de diferentes modas y equipos electrónicos y jugeteria… Eso. Nesesita la isla una reparación general.. Y aprovechar a cada preso k aporte en pintar y reparar cada barrio de la isla empezando por la Habana y así en los repartos… Antes había la brigada black roca carderio.. Tratar d recopilar eso… Es Cuba 🇨🇺

    • Avatar

      español

      27 enero, 2020 at 2:24 am

      Porque no escribes correctamente? hy k hy k hy k … eso ni es español ni es nada.

  3. Avatar

    Mario

    26 enero, 2020 at 12:40 pm

    Lo más importante y urgente,es “reunir” a los cubanos, y para lograrlo, sólo tendría que desaparecer ese sistema totalitario y criminal impuesto a la fuerza por los Castro a nuestro pueblo; ¡no hay de otra!.

  4. Avatar

    pipo

    26 enero, 2020 at 9:34 am

    si se ve que a cambiado a mas pobresa y mas basura ese hermoso pais va a cambiar cuando la partida de delicuentes de ustedes se pirdan de ahi ustedes por tener un pais oprimido nombran en un cargo a personas que no tienen ni la minima idea de lo que estan haciendo pero es militar por eso han fracasado en todo y lo seguiran haciendo falsante

  5. Avatar

    Josue

    26 enero, 2020 at 5:30 am

    Que economia señor?

  6. Avatar

    Rigoberto

    25 enero, 2020 at 5:49 pm

    Y quien le dijo a este bandolero q sabe algo de política y de economía

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top