Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Díaz-Canel reconoce que en dos años no habrá caña en Cuba

Noticias de Cuba

Díaz-Canel reconoce que en dos años no habrá caña en Cuba

El sucesor de Raúl Castro presidió una reunión de análisis de la debacle productiva de azúcar durante la zafra 2021-2022

Díaz-Canel reconoce que en dos años no habrá caña en Cuba

En la reunión se confirmó que para la próxima zafra solo molerán 26 centrales de los más de 150 ingenios que tuvo la Isla antes de la llegada al poder del régimen castrista en 1959. (Foto: Presidencia de Cuba)

Durante un encuentro de los principales dirigentes del Gobierno cubano con los directivos de Azcuba para analizar la recién finalizada zafra azucarera, el sucesor de Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reconoció que si las cosas siguen como van en dos años no habrá caña en Cuba.

“En dos zafras no habrá caña para hacer azúcar en Cuba. Esa es la realidad, es una realidad dura, pero ese lujo no podemos dárnoslo, porque este país se distingue, entre otras cosas, por producir azúcar”, advirtió el mandatario al analizar el desastre de la última contienda azucarera y las dificultades que hay en la actualidad con la siembra de la gramínea.

En la reunión se confirmó que para la próxima zafra solo molerán 26 centrales de los más de 150 ingenios que tuvo la Isla antes de la llegada al poder del régimen castrista en 1959. Sobre el tema, el primer secretario del Partido Comunista dijo que la medida es necesaria, pues la mayoría de estas fábricas sufren de obsolescencia tecnológica.

Sin embargo, es preciso adoptar en el futuro inmediato una “nueva manera” de operar logísticamente las labores, pues ahora la poca caña sembrada no estará lo suficientemente del central, por lo cual se incurrirá en mayores gastos de combustible.

“Hemos llegado a un círculo vicioso. Queremos hacer más; queremos crecer, esa es la voluntad, pero cada vez tenemos menos caña y cada vez los centrales están más deteriorados”, refirió el también ingeniero electrónico, que desde que llegó al poder no ha demostrado tener ninguna propuesta que haga salir a Cuba de la crisis en la que cada día más se atora.

La zafra 2021-2022 en Cuba fue un desastre y los resultados productivos hacen retroceder al país más de 100 años si se compara los niveles de antaño.

El plan inicial era lograr unas 911.000 toneladas de azúcar, para destinar 500.000 toneladas al consumo nacional y 411.000 toneladas a la exportación, de las cuales 400.000 estarían comprometidas a China, un comprador frecuente de Cuba. Sin embargo, a duras penas se llegó a 473.000 toneladas de azúcar.

El pasado 25 de junio, a más de un mes de culminada la campaña desde la provincia de Ciego de Ávila, se advertían grandes atrasos en la siembra de la caña debido a “dificultades objetivas”.

En una entrevista para el diario oficialista Invasor, Eduardo Larrosa Vázquez, director de coordinación y supervisión técnica de Azcuba, confesó que hay limitaciones de recursos como la falta de combustible.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. EMETRIO SINSONTE

    28 junio, 2022 at 12:34 pm

    DEMOSTRADO LOS COMUNISTAS LO QUE HACEN ES DESTRUIR LO QUE TOCAN, DEBIERAN DE DARLE PENA QUE CUANDO LLEGARON AL PODER HABIA EN CUBA 150 CENTRALES AZUCAREROS Y 63 AÑOS DESPUES TIENEN 26 CENTRALES EN MALAS CONDICIONES Y ACABARON CON LAS TIERRAS PARA CAÑA SEMBRANDO MARABU, ESOS DESGRACIADOS NO DEBIERAN DE NACER, LE HACEN DAÑO A LA HUMANIDAD

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top