Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Díaz-Canel llama a la administración de Trump “terrorista e inmoral”

Estados Unidos

Díaz-Canel llama a la administración de Trump “terrorista e inmoral”

Tras la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, el gobierno de la Isla se victimiza y denuncia de nuevo el bloqueo

Miguel Díaz-Canel llama terrorista a la administración de Donald Trump. (Goodread bio Flickr/ Gaje Skidmore Flickr).

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel llamó “terrorista e inmoral” a la administración del presidente Donald Trump, luego de conocer que Cuba fue incluida nuevamente en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Desde Twitter, Díaz-Canel volvió a sacar la carta del embargo económico impuesto por el gobierno de los Estados Unidos y señaló a esta política como un acto de terrorismo de Estado.

“Condena firme y absoluta a la fraudulenta calificación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo. Bloqueo de USA vs Cuba es terrorismo de estado. Y en el colmo del cinismo, los terroristas e inmorales de la administración Trump nos acusan de patrocinar al terrorismo”, escribió en la red social.

Junto al texto adjuntó una fotografía de la estatua de José Martí que recibió disparos en la Embajada de Cuba en Washington el pasado 30 de abril, aludiendo al incidente que según el gobierno cubano fue un “atentado terrorista”.

Sin embargo, el hecho se registró durante la madrugada cuando el edificio se encontraba vacío y no hubo víctimas mortales ni lesionados, así como tampoco daños significativos al inmueble, además de que se capturó al culpable el mismo día, pese a lo cual Cuba insiste en que se trató de “terrorismo”.

“FARC, ETA, ELN, Sandinistas, Sendero Luminoso, etc. etc., todas las guerrillas terroristas de Iberoamérica se entrenaron o se entrenan en Cuba… no tienes vergüenza”, respondió un usuario a Díaz-Canel.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) emitió un comunicado este lunes en el que condenaba la inclusión de Cuba en la lista y culpaba también a la administración saliente de Donald Trump por obstaculizar sus relaciones futuras con EEUU, que podrían darse con el gobierno de Joe Biden.

Según el comunicado, la inclusión fue “un acto soberbio de un Gobierno desprestigiado, deshonesto y en bancarrota moral”.

En la misiva, el gobierno cubano volvió a hacer el papel de víctima y achacó al de EEUU miles de muertes, que no se especifica si fueron por los intentos de migración fallidos –que Cuba sostiene son culpa de EEUU por no “dejarlos entrar” –o por la falta de medicamentos básicos que azota la Isla y de la que el gobierno también culpa al bloqueo estadounidense.

“Cuba es un estado víctima del terrorismo y nuestra población lo ha sufrido en carne propia, al precio de 3,478 víctimas mortales y 2,099 personas con discapacidad, por actos cometidos por el Gobierno de los Estados Unidos o perpetrados y patrocinados desde territorio de ese país con la tolerancia de las autoridades oficiales”, indica el comunicado.

No obstante, EEUU señala que los crímenes cometidos por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela han sido perpetrados o al menos coordinados por la inteligencia cubana.

A esto se suma es que los vínculos de Cuba con el terrorismo no se encuentran solo en los países sobre los que tiene influencia directa, como Venezuela y Nicaragua, sino en otros en los que ha incidido de manera más discreta, como es el caso de Colombia.

Desde hace casi un año el gobierno colombiano se encuentra pidiendo la extradición de los líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes se refugiaron en la Isla comunista tras cometer un atentado que dejó más de 80 heridos y 23 muertos, la mayoría jóvenes estudiantes.

Cuba se niega a extraditarlos argumentando que había un acuerdo que no pueden romper con el ELN, sin tomar en cuenta que dicho acuerdo se firmó antes del atentado.

La Isla comunista estuvo en esta lista de patrocinadores del terrorismo desde 1982 hasta 2015, cuando el ex presidente Barack Obama tomó la decisión de retirarla como parte del proceso de acercamiento entre ambos países.

Otros aliados de Cuba figuran en la lista, como es el caso de Corea del Norte, Siria e Irán.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top