DimeCuba está trasmitiendo en VIVO y sorteando 200 dólares
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Díaz-Canel se pronuncia a favor del matrimonio igualitario en Cuba

Noticias de Cuba

Díaz-Canel se pronuncia a favor del matrimonio igualitario en Cuba

En uno se sus artículos se reemplaza el concepto de matrimonio entre hombre y mujer por el de unión “entre dos personas”

Díaz Canel a favor del Matrimonio Igualitario

Díaz Canel a favor del Matrimonio Igualitario en cuba (El Diario Nuevo Día)

Miguel Díaz-Canel, gobernante de Cuba, se pronunció a favor de reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo en la nueva Constitución que está en discusión.

“Yo estoy de acuerdo”, dijo el domingo en la cadena Telesur. “Reconocer al matrimonio entre personas, sin limitaciones, responde a un problema de eliminar cualquier tipo de discriminación en la sociedad”, expresó.

El proyecto de nueva Carta Magna sustituirá a la Constitución de 1976. En uno de sus artículos se reemplaza el concepto de matrimonio entre hombre y mujer por el de unión “entre dos personas”.

El tema ha generado polémica entre los ciudadanos, quienes debaten el proyecto en reuniones vecinales y en sus centros de labores.

Hasta el 15 de noviembre se llevará a cabo la discusión de este proyecto. Luego se hará una síntesis de las sugerencias que se elevará a la Asamblea Nacional. Se escribirá un proyecto final que será sometido a referéndum el 24 de febrero de 2019.

Los homosexuales fueron reprimidos en Cuba, tras los primeros años del triunfo de la revolución de 1959, un hecho por el que el propio líder histórico Fidel Castro pidió perdón y explicó que no se trató de una política de Estado.

La hija del ex gobernante Raúl Castro, Mariela Castro, quien dirige el Centro Nacional de Educación Sexual, es una de las principales promotoras de las labores de inclusión de personas LGBT en Cuba.

“El país ha ido cambiando, las concepciones también van cambiando, el país evoluciona. No estamos en una burbuja y vamos viviendo realidades (…) En estos años que hemos vivido hay una evolución tremenda en el pensamiento, se han roto muchos tabúes que antes eran cosas muy establecidas y hay una juventud que empuja mucho”, expresó el gobernante.

 

Con Información del Nuevo Herald

7 Comentarios

7 Comentarios

  1. Carlos pereira

    27 septiembre, 2018 at 1:34 pm

    Atodos estos que abogan por los matrimonios igualitarios como los Yaman , ponganlos a todos a vivir juntos en una isla aber que ba a pasar con ellos en un periodo de tiempo prolongado , todos se van a extinguir amedida que vayan muriendo, porque el sexo entre un pene y un ano no puede proquear a un bebé, y mucho menos dos vajinas , comenzando por el aora presidente días canel, Mariela castro y todos los que abogan por matrimonios de homosexuales tienen el serebro bacio todos lusen como unos imbéciles , aora al correcto razocinio lo Yaman homofobia , en ves de abogar por un mundo mejor se esfuerzan por querer tratar de acerles pensar a los demás que los derechos que reclaman estos inmundos , deben de ser tomados en concideracion baya partía de imbéciles.

  2. William

    17 septiembre, 2018 at 9:33 pm

    Mariela Castro dice que hay una juventud que empuja.,se equovoca,hay una juventud que se la estan empujando.,y por atrás

  3. El yuma

    17 septiembre, 2018 at 1:18 pm

    NUEVA ENTRADA DE DINERO AL GOBIERNO CUBANO, matrimonios y divorcios con yumas maricones.

  4. Marisol

    17 septiembre, 2018 at 1:09 pm

    No vallas a someter a tus ciudadanos bajo tu mandato a usar la palabra discriminación para todo porque sepan que se están sometiendo a un gran problema donde será mejor ni hablar en muchas circunstancias porque muchos van a ver sombras donde no las hay.Una cosa es ver la evolución del mundo y otra es querer hacerse los ciegos en algunos momentos dados.Tu país es un país Virgen en la mayoría de los temas ,tienen pocos conocimientos sobre la realidad que acarrean algunas cosas.Ustedes están a tiempo de hacer de su país “El país de las maravillas ” Hay muchas formas de no tener que excederse para poder dar oportunidades a todos y a todo.Hay que pensar en todo y en todos antes de dar pasos donde se puedan tambalear.

    • Analista

      20 septiembre, 2018 at 2:54 pm

      Al decir “ustedes están a tiempo de hacer su país el País de las Maravillas”, imagino Marisol que no eres cubana. Si lo fueras y vivieras en nuestro país no escribirías tantas tonterías. La discriminación, que había de todo tipo antes de 1959, fue lo primero que cortó “rente al piso” la Revolución. Como en todas partes, las mentes no se cambian “por decreto” de un día para otro, por lo que subsisten reminiscencias y prejuicios en unos pocos que no tienen que ver con la totalidad de los cubanos. La homofobia es una de esas reminiscencias que ya prácticamente no se ve en Cuba. Si buscas opiniones de miembros de la comunidad LGBTI que visitan Cuba como turistas, te dirán que es prácticamente el paraíso de LGBTI, nadie se mete con ellos (ellas) si no hacen lo que no deben, o delinquen, como cualquier otro ciudadano.
      Por eso, solamente algunos “superreligiosos” son los que están formando algarabía por la posibilidad futura de matrimonio entre personas del mismo sexo. Ese matrimonio existe de hecho hace año y es reconocido como Unión Consensual o Matrimonio No Formalizado, que considera como matrimonio a una pareja después de un tiempo viviendo en un unión estable.
      “Los homosexuales fueron reprimidos en Cuba, tras los primeros años del triunfo de la revolución de 1959…” dice éste articulo. Fue vergonzoso, pero no lo invento La Revolución, el homosexualismo figuró como DELITO en el Código Penal desde 1915 y fue el Gobierno Revolucionario quien lo eliminó como figura delictiva en la nueva redacción de ese Código en los ’80.

  5. Marisol

    17 septiembre, 2018 at 12:50 pm

    Tu eres otro equivocado más!!!!

  6. Lic. Pierre Millet

    17 septiembre, 2018 at 11:49 am

    Para mi esposa y para mi que somos Catolicos Romanos y que hubimos de unir nuestras vidas en una Catedral de la Iglesia Catolica y obviamente por lo civil tambien en un Palacio de Matrimonios, nos ha sido un poco dificil poder entener y asimilar los derechos de otros a decider su vida social en cunto a los mtrimonios del mismo sexo, lo cual no lo admitimos al 100%, pero respetamos las decisiones de los demas seres humnos a elegir libremente su opcion sexual, deseandoles todo lo mejor a todos ellos con toda frnqueza. Lo unico que nos molesta es la imprudente ostentcion de tal condicion en publico, dado a que aun existen grandes grupos humanos que se mantienen reticentes a todo ello.

    Muchas Gracias.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top