Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Díaz-Canel se reúne con líderes religiosos cubanos en medio de la crisis del sistema

Noticias de Cuba

Díaz-Canel se reúne con líderes religiosos cubanos en medio de la crisis del sistema

Según la prensa estatal los representantes del Consejo de Iglesias de Cuba dialogaron en un ambiente fraternal

Díaz-Canel se reúne con líderes religiosos cubanos en medio de la crisis del sistema

Díaz-Canel se reúne con líderes religiosos cubanos en medio de la crisis del sistema. (Foto: Presidencia de Cuba-Twitter)

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez se reunió con líderes religiosos cubanos, miembros del Consejo de Iglesias de Cuba, para dialogar sobre los problemas que enfrenta la nación, según destaca el diario oficialista Trabajadores que as u vez asegura que el intercambio fue “abierto, sincero y fraterno”.

“El intercambio se convirtió en espacio para el agradecimiento, el homenaje, la fe, el compromiso, la participación, el aprendizaje, la reflexión y la esperanza”, dice el artículo de prensa que reseña como Joel Ortega Dopico, secretario ejecutivo del Consejo de Iglesias de Cuba, intervino en la reunión con criterios que van en total consonancia con las políticas que lleva adelante Díaz-Canel en su condición de Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista.

“Vamos a buscar los espacios en que ustedes puedan aportar y participar, para que estén con nosotros en ellos y también para que nos enseñen, porque ustedes tienen muchas cosas que enseñar, que han sido práctica ya desarrollada en todos estos años”, dijo el mandatario cubano durante el encuentro para ganarse el apoyo de esa comunidad de líderes religiosos.

Aunque según sus palabras “a lo largo de estos años de Revolución y en toda la historia de Cuba, el Consejo y sus predecesores han participado activamente en la vida de nuestra sociedad y de nuestra Patria”,

Díaz-Canel también agradeció las oraciones que, le dijeron los presentes, hacen por él y su equipo de Gobierno para que Cuba pueda salir adelante en estos difíciles momentos.

Durante la reunión también intervinieron media docena de los líderes religiosos invitados al encuentro, sin embargo, sobre sus palabras poco se dice en el reportaje de Trabajadores, más allá de que fueron “escuchadas atentamente” por Díaz-Canel, quien “tomó notas en su agenda”.

Carlos Ham Stanard, pastor de Iglesia Presbiteriana-Reformada en Cuba calificó al primer Secretario del Partido como “Hermano Presidente”, y a continuación dijo que había asistido a su llamamiento para “reafirmar nuestra vocación de servicio, para continuar en el diálogo, en la lucha, en el trabajo, y esperamos poder continuar en este proceso de diálogo enriqueciéndonos mutuamente”.

Otro de los que tomó la palabra fue el pastor Raúl Suárez Ramos, pastor emérito de la Iglesia Bautista Ebenezer de Marianao, a quien Díaz-Canel impuso la Orden Félix Varela de Segundo Grado. Dicha distinción se entrega a consideración del Consejo de Estado a los ciudadanos cubanos y extranjeros y a colectivos culturales, en reconocimiento a aportes extraordinarios realizados en favor de los valores imperecederos de la cultura nacional y universal.

Antes de finalizar Díaz-Canel y el resto de su equipo de Gobierno recibieron una cruz de madera, una placa y una Biblia, de manos de Rhode González y Raúl Suárez, expresidentes del Consejo de Iglesias de Cuba.

Religiones en Cuba

La Iglesia católica cubana estima que un 60 % de la población de Cuba es católica. La membresía en las iglesias protestantes se estima en un 5 % y comprende a los bautistas, pentecostales, testigos de Jehová, Adventistas del Séptimo Día, presbiterianos, anglicanos, episcopales, metodistas, Sociedad Religiosa de los Amigos (Cuáqueros), y a los luteranos.

Otros grupos incluyen a la Iglesia Ortodoxa Griega, la Iglesia Ortodoxa Rusa, los musulmanes, judíos, budistas, bahais, y a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones).

Con respecto a la cantidad de población que se declara atea es importante destacar que ha ido disminuyendo desde la década de 1980. Un 48% de los cubanos se declaraba no creyente en 1980 y para el 2000 ese porcentaje se había reducido al 24%.

Datos del censo de población y vivienda del 2010 calcularon que solo un 14% de la población se declaró atea. Es importante destacar que, aunque se haya invertido la pirámide y la mayoría de los cubanos tengan creencias religiosas eso no quiere decir que asisten regularmente a una iglesia o templo donde se pudieran ver influenciado por las autoridades ecuménicas que dirigen los cultos y misas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Ivan el terrible

    8 agosto, 2021 at 8:15 am

    Es increíble la manera en que este gobierno manipula inclusive a las iglesias,olvidando al parecer que los religiosos cubanos creen en dios y no en un gobierno déspota y mentiroso que durante años a rechazado las religiones y credo de toda índole declarando las incompatible con el sistema socialista

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top