NOTICIAS DE CUBA
Diferentes barrios de La Habana del Este no tienen servicio de agua potable
“Hemos recurrido a todas las personas responsables y no nos dan soluciones”
La situación en el reparto Ampliación de Marbella, ubicado en el municipio La Habana del Este, ha llegado a un punto crítico. Desde hace un mes, los residentes que viven sobre la Carretera de Justiz entre Vía Blanca y Calle Primera se encuentran sin suministro de agua potable, según una denuncia compartida a la redacción de Periódico Cubano.
A pesar de los reiterados reclamos, las autoridades locales no han ofrecido ninguna explicación ni solución a este problema, dejando a los habitantes en un estado de abandono y con el riesgo de contraer graves enfermedades.
La situación es aún más grave debido a la vulnerabilidad de la población afectada, que incluye ancianos, niños pequeños que están de vacaciones y personas con padecimientos crónicos.
“Hemos recurrido a todas las personas responsables y no nos dan soluciones”, señalan los vecinos, quienes consideran que la falta de acción por parte de las autoridades es un verdadero “genocidio”.
Los vecinos también denunciaron que la falta de agua potable es solo uno de los diversos problemas en la zona, como la acumulación de desechos en la vía pública. “La basura es abundante en los alrededores, esto hace que proliferen los molestos vectores que tanto daño producen y además un aumento de enfermedades respiratorias”, agregaron.
Este no es un caso aislado en La Habana del Este, según reportes de Periódico Cubano, los vecinos de Campo Florido también enfrentan una crisis similar. La comunidad lleva seis días sin agua, lo que ha agravado la situación sanitaria.
“Nuestros dirigentes, así como la jefa de gobierno, no le dan una respuesta al pueblo”, denunció un residente de Campo Florido, quien prefirió mantenerse en el anonimato ante el temor a represalias por parte del régimen castrista.
La desesperación en estas comunidades ha llegado a tal punto que han decidido llevar sus denuncias a medios de prensa independientes, en un intento por recibir alguna atención a sus problemas.
La falta de soluciones o acciones alternativas, como el envío de pipas para suplir la carencia de agua, evidencia un desinterés por parte de las autoridades locales, quienes no han mostrado disposición para resolver esta crisis.
La escasez de agua no solo afecta la vida diaria de las personas, sino que también pone en peligro su salud y bienestar, al no poder asearse de manera correcta todos los días y carecer del líquido para la limpieza de los hogares y el lavado de alimentos.
En varios municipios de la capital cubana, los residentes se enfrentan a serios problemas con el suministro de agua potable, mientras los salideros se multiplican en las calles. Algunos de los afectados no tienen más remedio que utilizar carretillas para ir a buscar el agua en otras zonas de la capital.