NOTICIAS DE CUBA
Directivo de la UNE confiesa que los prolongados apagones se deben a la falta de combustible
“De tener combustible las afectaciones fueran mínimas”, admitieron en una jornada donde se pronostica un déficit de 950 MW
El director técnico de la Unión Eléctrica (UNE) de Cuba, Lázaro Guerra Hernández, confesó en entrevista concedida al Sistema Informativo de la Televisión Cubana que los prolongados apagones que vive el país se deben a un déficit de combustibles que impide la generación de electricidad en las centrales distribuidas, que por lo regular apoyan el funcionamiento de las grandes termoeléctricas (CTE).
“De tener combustible las afectaciones fueran mínimas (…) Tenemos un nivel de indisponibilidad importante, sobre todo en la generación distribuida y en parte de las centrales flotantes”, explicó el directivo.
Guerra Hernández reiteró que “indiscutiblemente el combustible está marcando la indisponibilidad fundamental que hace que se tengan afectaciones desde la mañana hasta la noche”.
Luego de una jornada dominical, donde se presentaron apagones por más de 1.000 MW durante el horario pico, es decir, casi la mitad del país tuvo que ser desconectada ante el déficit de generación, para este lunes 5 de febrero la situación es igualmente crítica.
El propio pronóstico oficial de la UNE indica que debido a la falta de combustible se prevé un déficit de 945 MW en horario pico. Por ejemplo, se estima para la hora pico una disponibilidad de 1.975 MW y una demanda máxima de 2.850 MW, lo cual genera un faltante de energía de 875 MW. Debido a las reservas operativas que se deben dejar, la afectación real en ese horario será de 945 MW.
Actualmente, hay varias centrales termoeléctricas fuera de servicio. Por avería están indisponibles la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la unidad 6 de la CTE Diez de Octubre, la unidad 2 de la CTE de Felton y las unidades 5 y 6 de la CTE Rente. Mientras, sometidas a mantenimiento están la unidad 8 de la CTE Mariel y la unidad 4 de la CTE Cienfuegos.
Para el pico se estima la entrada de la unidad 2 de la CTE Santa Cruz con 60 MW, la entrada de la unidad 5 de la CTE Rente con 75 MW, la entrada de 4 motores en la patana de Melones con 65 MW y la entrada de motores de Generación Distribuida que están a la espera de mantenimiento y se autoriza su uso con 25 MW. Sin embargo, eso no será suficiente cuando la demanda comience a aumentar en horas de la tarde noche. Es en ese momento cuando llegarán los apagones programados.