ALEX OTAOLA
Directora de Comunicación del ICRT no quiere voces “amaneradas” detrás de un micrófono
Otaola revela el lado “homofóbico y discriminatorio” del ICRT

La radio cubana no quiere homosexuales detrás de un micrófono.(Collage: Cubanos por el Mundo – YouTube)
El popular presentador Alexander Otaola filtró en su programa de este martes el audio grabado durante una reciente reunión de directivos en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), donde se dejó en evidencia la discriminación hacia los homosexuales que a día de hoy mantienen los propios órganos del dirección y propaganda del Estado.
“Monitoreamos 438 programas y hay un uso exagerado de las voces platinadas, amaneradas y hay que controlarlo, porque cuando se empiezan a pintar florecitas y colorcitos, el mensaje se distorsiona”, se escucha decir a Yusimi González Herrera, actual Directora de Comunicación del ICRT.
Por temor a la críticas, González Herrera aclaró en un momento de la reunión que a la radio cubana le interesa “la profesionalidad, no la orientación sexual de nadie”, al tiempo que mantuvo su criterio sobre el “amaneramiento” de los locutores cubanos.
Sobre esta característica en diversos programas del ICRT, señaló como responsables a los propios directores. “Hay directores que no concientizan que más allá de su responsabilidad creativa tienen una responsabilidad política e ideológica”, aseguró.
“Además de un proyecto que se está exponiendo a la sociedad, también se expone ideología, responsabilidad política, se está luchando contra un enemigo”, agregó Yusimí, quien sobrepone los intereses políticos ante el compromiso de la prensa cubana con la verdad.
La Radio cubana no quiere homosexuales detrás de un micrófono
Tras escuchar las palabras discriminatorias de la alta directiva, Otaola confesó que se siente identificado, pues durante sus años trabajando en cadenas de radio nacionales como Radio Agramonte y Radio Progreso tuvo que imponerse sobre todo tipo de criterios homofóbicos.
“Estos son los jefes, los mediocres que dirigen la sociedad cubana (…) Qué pensará de Lazarito en el Noticiero”, cuestionó el anfitrión de Hola! Ota-Ola. “Esta mujer asocia profesionalismo con una voz masculina (…) Vete a ver si encuentras una voz más platinada que la mía”, agregó indignado.
“Esta mujer vincula las voces con un problema político e ideológico. En cualquier lugar del mundo esta conversación causaría un despido porque no existe otra definición a esto que discriminación y prohibición de libertades”, dijo.
Usuarios en redes sociales arremeten contra la Directora de Comunicación del ICRT
Los comentarios en las redes sociales no se hicieron esperar, y cientos de internautas calificaron a esta dirigente como homofóbica y extremista.
La mayoría consideró que la credibilidad de la prensa oficialista cubana no existe aunque le pongan cualquier voz.
