
La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba agregó dos nuevos nombres a su lista de Represores Cubanos, ante el creciente ambiente de militarización en la Isla tras la operación estadounidense que resultó en la captura del expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores.
Los nuevos integrantes del listado han sido clasificados como represores de “Cuello Blanco” por ser parte del ámbito educativo y utilizar su poder con el fin de intimidar y reprimir a los estudiantes.
Rosángel Margarita Fournier Arrieta, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la Facultad de Ciencias Médicas de Camagüey, ha sido señalada por amenazas directas a los estudiantes para que asistieran al “Día de la Defensa”, una actividad que no forma parte del currículo académico de la institución.
Según testimonios, la dirigente envió un mensaje donde expresó: “Mañana todos los estudiantes deben asistir al Día Territorial de la Defensa; aquellos estudiantes ausentes serán analizados posteriormente con sus profesores guía”.
Esta advertencia ha sido interpretada por los estudiantes como una amenaza de represalias para quienes se nieguen a participar, lo que pone de relieve el uso de las autoridades educativas como herramienta de control político.
Por su parte, William Peña Peña, director del Instituto Preuniversitario Urbano Antonio Maceo Grajales, en el municipio de Campechuela, provincia de Granma, ha sido denunciado por varios estudiantes y maestros del centro educativo debido a sus declaraciones durante el matutino del lunes 12 de enero de 2026.
Según los testimonios, Peña Peña afirmó: “Tenemos que estar preparados por si somos atacados por el imperialismo. Los estudiantes que estén en contra de la Revolución y en favor de los Estados Unidos serán fusilados”.
Esta amenaza a estudiantes ha sido vista como un intento por sembrar el terror y la represión en las aulas, utilizando la figura del “enemigo imperialista” para justificar la violencia.
Aunque la denuncia provocó que Peña Peña fuera citado a la Dirección Municipal de Educación el 13 de enero, hasta el momento no se ha tomado ninguna medida en su contra.
Estos casos de intimidación en el sistema educativo cubano han sido denunciados por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, que advierte que la retórica agresiva del régimen, resumida en su tradicional consigna de “Patria o Muerte”, podría volverse aún más radical en el contexto de las tensiones con EEUU.
Un represor cubano fue abatido durante la captura de Maduro
José Rolando Casero, expreso político cubano, reconoció a un represor de Pinar del Río, quien terminó abatido en Venezuela cuando fuerzas estadounidenses incursionaron para capturar al expresidente Nicolás Maduro.
Casero reconoció a Yoel Pérez Tabares, un capitán del Ministerio del Interior de Cuba, como uno de los oficiales que lo agredieron en una celda de detención cuando fue investigado por colocar carteles opositores en su municipio.
El expreso recordó cómo, durante la investigación, expresó abiertamente su oposición al régimen, diciendo “abajo Fidel, abajo Raúl, abajo el comunismo”, lo que desencadenó su agresión.
José Rolando comentó que tras esa agresión en su contra nunca olvidó la cara del represor. Asimismo, mencionó que los cubanos enviados a Venezuela estaban psicológicamente preparados para torturar, reprimir y perseguir, pero no para enfrentar a soldados profesionales.