Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Disminuyen producción de Níquel y Cobalto en Cuba justo cuando los precios suben

Noticias de Cuba

Disminuyen producción de Níquel y Cobalto en Cuba justo cuando los precios suben

Directivos justifican la situación por las lluvias en el oriente del país

Disminuyen producción de Níquel y Cobalto en Cuba justo cuando los precios suben

Valdés Menéndez intervino en la exposición para indicar que debe hacerse un acuerdo de sacrificio con los trabajadores de la minería cubana. (Foto: Facebook-Juan Pablo Carreras)

El gobierno cubano está desaprovechando una importante coyuntura global con el incremento de los precios de casi todas las materias primas, en especial el níquel y el cobalto, pues en medio de esa situación los niveles productivos de estos dos metales disminuyen.

Según un reportaje de la Agencia Cubana de Noticias, el director de la empresa niquelífera ‘Ernesto Che Guevara’, Leonardo René Rosell López, informó durante una reunión con Ramiro Valdés Menéndez, que un grupo de factores ha impedido obtener los resultados planificados.

Sin dar datos concretos sobre los incumplimientos productivos de níquel y cobalto, la prensa oficialista señala que el directivo enumeró causas “operativas en la industria y variabilidad del contenido mineral”.

Con relación a la última problemática, dijo que las lluvias y la alta humedad en las minas del municipio de Moa, han provocado que las extracciones de tierra contengan menos mineral del planificado.

Valdés Menéndez intervino en la exposición para indicar que debe hacerse un acuerdo de sacrificio con los trabajadores de la minería cubana para “elevar los índices de producción de ambos productos”. El dirigente, que está en posiciones de poder desde 1959, dijo que estas producciones son claves para “contrarrestar los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba desde hace seis décadas”.

De acuerdo con el plan de ingresos del ministerio de Economía y Planificación, el propósito para el 2022 es recaudar 10 mil millones de dólares en los principales rubros exportables del país. Dentro de esa canasta está níquel, tabaco y azúcar, entre otros.

Precios del níquel y el cobalto en el mercado internacional

El pasado mes de marzo, el precio de cobalto superó la barrera de los 52.500 dólares por tonelada en la Bolsa de Metales de Londres, su cotización más alta desde diciembre de 2018. Es prácticamente un 64 % más que a principios de año, cuyo precio se situaba en 32.000 dólares/tonelada.

Por su parte, la cotización del níquel de venta al contado (cash) en Londres cerró el 19 de mayo a 26.100 dólares por tonelada. Sin embargo, el 10 de marzo tocó su máximo histórico al venderse por más de 48 mil dólares.

Esa subida fue producto del temor de los inversionistas por el intenso conflicto entre Rusia y Ucrania y las sanciones contra Moscú. Rusia representa alrededor del 10% de la producción mundial de níquel, que se utiliza para fabricar acero inoxidable y baterías para vehículos eléctricos.

“El níquel ya era escaso, y si un gran proveedor se retira del mercado, esto tendrá un efecto dominó en el corto y mediano plazo. El aumento de los precios agregará más presión sobre la oferta del níquel al contado”, comentó a la agencia EFE Kunal Sawhney, director ejecutivo de la correduría Kalkine.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top