TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Disparo por frecuencia: la causa del apagón masivo en el 80% de Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Disparo por frecuencia: la causa del apagón masivo en el 80% de Cuba

Aún se desconoce la razón de la salida del sistema de las dos unidades de la CTE Mariel

Disparo por frecuencia la causa del apagón masivo en el 80% de Cuba

La debilidad de la infraestructura eléctrica de Cuba se puso de manifiesto una vez más. (Foto: Periódico Cubano)

En horas de la mañana de este sábado 18 de febrero de 2023 se produjo un apagón masivo desde las provincias de Matanzas hasta Guantánamo, producto de un disparo por frecuencia en las protecciones del sistema eléctrico nacional, según la versión oficial divulgada en redes sociales.

La debilidad de la infraestructura eléctrica de Cuba se puso de manifiesto una vez más cuando las dos unidades de la central termoeléctrica del Mariel salieron del sistema, lo cual provocó una caída en la frecuencia —parámetro de importancia vital en la distribución de la energía —, que las añejas, obsoletas y disfuncionales termoeléctricas del país no pudieron soportar.

Un disparo por frecuencia o Descarga Automática por Frecuencia (DAF), es una protección que posee el sistema eléctrico para cuando la frecuencia llega a valores mínimos permisibles que ponen en peligro la estabilidad de todo el sistema en su conjunto y provoca una desconexión automática de algunos circuitos hasta que esta vuelva a recuperar su valor nominal a 60 Hz o ciclos por segundo.

La acción de los sensores cuando detectan la baja en la calidad de la señal eléctrica es comenzar a sacar cargas del sistema para intentar estabilizar el parámetro.

Los dispositivos que trabajan con electricidad tienen componentes que están diseñados para funcionar dentro de ciertos rangos de frecuencia y voltaje. Si la frecuencia de una señal eléctrica es demasiado alta, puede sobrecargar los componentes del circuito, provocando su calentamiento excesivo y eventualmente su falla.

Por otro lado, si la frecuencia de la señal eléctrica es demasiado baja, puede provocar problemas de sincronización y errores en la transmisión de datos en los circuitos electrónicos.

En esta ocasión las protecciones actuaron en cadena apagando todos los circuitos desde Matanzas hasta Guantánamo, pues no fue posible que el resto de las unidades generadoras asumiera el inconveniente.

Aún se desconoce la razón por la cual las dos unidades del Mariel se desconectaron de forma imprevista, pero ello demuestra la debilidad del sistema que genera niveles de energía muy próximos a la demanda sin guardar reservas para una eventualidad.

Una situación similar acontecida a inicios de esta semana cuando un incendio en un cañaveral debajo una línea 220 kV provocó un sobrecalentamiento en el aire que produjo un disparo por alta temperatura. El suceso ocurrió en la línea que está en la intermediación es de la provincia de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila; sin embargo, se apagó toda la mitad oriental del país.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba