ÚLTIMA HORA: Aduana cubana aplica restricciones en el equipaje de mano en los vuelos con destino a EEUU
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Doble censura en la programación del Paquete Semanal

Noticias de Cuba

Doble censura en la programación del Paquete Semanal

Policía política en Cuba presiona a gestores del Paquete Semanal

PAQUETE SEMANAL

(ARCHIVO INTERNET)

Un reporte del portal digital Diario de Cuba, tras una serie de comunicaciones internas entre “casas matrices” que promueven el conocido Paquete Semanal, indica que la presión ejercida por la policía política cubana ha terminado por quebrar a sus gestores y los ha llevado a profundizar la autocensura en los materiales audiovisuales que ofrecen.

Explica el portal, que el origen del enfrentamiento estuvo en la decisión de uno de los “sellos”, Estudios Odisea, de prohibir la inclusión en su Paquete de la serie colombiana de ficción El señor de los cielos, cuya trama  implica a Raúl Castro y a otros miembros del Gobierno en el narcotráfico con Colombia, lo cual irritó a las autoridades de la isla.

Asimismo, en varios mensajes dirigidos a sus clientes, promotores y distribuidores, así como “a todo el que pueda interesar”, los gestores de Estudios Odisea dijeron querer alertar acerca de la decisión del director de Omega (otro gestor), de “continuar con la emisión a nivel nacional de la censurada serie”.

Estudios Odisea llamó a “no vincularse o corresponder” con la propuesta de seguir circulando la muy popular narconovela. A inicios de julio, el señor de los cielos fue excluido del Paquete. Los responsables de Estudios Odisea la catalogaron entonces de “irrespetuosa” por las “implicaciones en la que se involucra a nuestro país, dirigentes y altos funcionarios de nuestro Gobierno, las cuales incluyen de forma despótica a la máxima representación del PCC, compañero Raúl Castro Ruz, en el tema más convulsivo e indeseable (…) al vínculo con los cárteles y las drogas.”

“Estamos altamente documentados con respecto a la Causa Nº1 del 89 (caso Ochoa), evento en el cual nuestro país se vio implicado en el citado fenómeno anterior a causa del desvío a la corrupción de altos funcionarios de las FAR y el MININT, ante lo cual la máxima dirección de nuestro país supo erradicar (sic) aplicando el peso de la justicia sobre todo aquel que fuese partícipe de tan acto indigno”.

A pesar de la postura de Estudios Odisea, Omega decidió continuar distribuyendo la serie en su Paquete. Posteriormente un comunicado circulado por Odisea dejo bien clara su desvinculación al respecto. Señaló que, a raíz de su decisión de eliminar la serie de su compendio semanal, los de Omega comenzaron “a enviar mensajes y notas” con el anuncio de que iban a “continuar con la promoción de la misma, aun teniendo en cuenta y estando consciente de las consecuencias que puede traer” para los implicados.

Según Odisea, los mensajes de Omega incluyeron, “burlas sobre el asunto tratado”, y se enviaron directamente a clientes del Paquete “que nos han entregado las pruebas digitales”. Odisea agregó que el promotor principal de Omega “fue detenido y cuestionado por razones homólogas al asunto” y que su actitud “deja claro que no le preocupa continuar colaborando en la divulgación de tan denigrante información, complicando a otras personas en incurrir en los delitos contra el honor del primer secretario del PCC Raúl Castro, otros funcionarios y el de nuestro país”.

Finalmente, llegaron a calificar al director de Omega como “un peligro para la seguridad nacional cubana” e informaron que lo habían denunciado: “la dirección de Estudios Odisea ha puesto en manos de las autoridades competentes el asunto”.

Estudios Odisea dijo que el Paquete no puede seguir sufriendo censura debido a decisiones unilaterales como esta. Añadió que el interés de Omega en la fuente de entretenimiento favorita de los cubanos hoy es solo un “recurso fachada o tapadera” para su negocio “altamente lucrativo”: las promociones (publicidad).

Parecerían estas declaraciones solamente un intercambio de golpes bajos para afectar a la competencia si no fuera porque, más recientemente, en un mensaje del atacado Omega, se indica que “desde hace aproximadamente un mes han venido ocurriendo detenciones y decomiso a compañeros relacionados” con esta actividad.

“No son los días finales del Paquete, ni es interés del Estado quitar el Paquete, por ahora —aseguran los responsables de Omega—. “Pero eso depende de nuestra forma de actuar a partir de este momento”, añaden, cediendo también a las presiones.

Según informa el portal, entre las restricciones que han asumido como resultado del hostigamiento de las autoridades, está no distribuir audiovisuales que tengan “algún contenido disidente” o de “crítica a nuestro sistema”, tampoco noticieros o periódicos, además de introducir cambios en los compendios de documentales de Discovery Channel, los animados para niños y los “shows latinos”.

Piden recordar, citando al exministro de Cultura Abel Prieto, que “el Paquete Semanal es puro esparcimiento banal”, para agregar que, por esa razón, no tiene que ver con “política o noticias de ningún tipo.”

 

FUENTE Diario de Cuba

 

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Lida

    19 septiembre, 2018 at 1:09 am

    Yo vi una entrevista que le hicieron a Canelo antes de que Raúl lo pusiera de presidente dejo bien claro, que el iba a acabar con el paquete y ya empezó, no les conviene, ellos no quieren que el pueblo vea otra cosa que no sea el atraso en que tienen al país, y ya está trabajando en acabar con el paquete, pero lo están haciendo poco a poco, como dice el dicho, para no cundir el pánico los muy HP.

  2. Miranda De La Vega

    2 agosto, 2018 at 10:30 am

    Hahahhahaa. Como siempre por casi 60 años, quieren seguir tapando el sol con el dedo y mantener al pueblo engañado. Lo que se habla en otros paises sobre la verdad de Cuba y sus “dirigentes” perdon, DICTADORES! nunca van a poder censurarlo completamente. Entiendan que la población ya no les cree sus mentiras! Y no necesitan ver shows de tv para comprender la realidad que vicen cada día. Sólo los Castro y sus secuases se creyeron la farza del juicio del Pobre Ochoa y demás víctimas de su abuso de poder para tapar sus cochinadas. Todo el pueblo cubano siempre supo que eran inocentes y fueron victimas y chivos expiatoros de Los Castros asesinos. Viva Cuba libre sin Los Castro!!

    • Analista

      20 septiembre, 2018 at 1:53 pm

      La única VERDAD sobre Cuba, querida Miranda, es la que SABEN LOS CUBANOS QUE VIVEN EN CUBA. El cubano de a pie NUNCA necesitó que “periodistas” y “observadores” fuera de Cuba les digan cómo está SU PAÍS. Tampoco que un “paquete semanal” les abra los ojos y les muestre “la realidad cubana”. Todavía no conozco un solo cubano que viva ENGAÑADO en Cuba.
      Ni viviendo en Cuba por años, algunos periodistas tendenciosos han podido VER y/o ENTENDER la realidad de la vida diaria en Cuba como la ve un cubano. Por lo tanto todo lo que digan, escriban o publiquen siempre serán “apreciaciones” y/o sus opiniones politizadas, parcializadas, a tono con los extremistas contrarrevolucionarios de Miami. No por gusto uno de los cubano-americanos más ricos de USA (más de mil millones de dólares) es Más Canosa, el peor reaccionario de todos, que hace décadas quiere cubrir a Cuba con un manto de sangre para “liberarla”. De ese negocio han vivido y se han enriquecido él y sus iguales. Muchos más intentan agarrar su tajada.
      Han hablado y tratado de vincular a Fidel, Raúl y otros dirigentes de la Revolución con el Narcotráfico, pero solo han podido HABLAR, NUNCA HAN PRESENTADO UNA PRUEBA DE ESO!
      Solamente cuando LOS CUBANOS QUE VIVEN EN CUBA QUIERAN, cambiará su sistema político-ideológico y de gobierno. Mientras tanto, mejor se reservan sus “revelaciones”

  3. Lorenzo

    2 agosto, 2018 at 2:05 am

    Yo lo único que tengo claro es que los Estudios Odisea son tremendos chivatones, jejeje…

  4. Pedro

    1 agosto, 2018 at 5:20 pm

    Por supuesto no quieren que sepan toda la actividad de ellos con el narcotráfico y que el pueblo no vea que fue una injusticia lo que se cometio contra ochoa y los demas ,asesinos y delincuentes que son.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement Bienvenido a Recarguita

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

selfie de buzos con pez luna en sudafrica
Manny La Figura 3
Cueva de Palo Liso

Fotos y Videos

Cueva de Palo Liso

Por 24 septiembre, 2018
Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top