ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Doctor cubano en Brasil no tiene cómo pagar la leche de su hijo tras cierre de ‘Mais Médicos’

Noticias de Cuba

Doctor cubano en Brasil no tiene cómo pagar la leche de su hijo tras cierre de ‘Mais Médicos’

Ariel dice que necesita pasar la Reválida y luego los trámites burocráticos de homologación

Familia

El médico Ariel junto a su hijo de tres años y su esposa brasileña (DIARIO DO SERTAO)

Un médico cubano que decidió quedarse junto a su familia en Brasil se encuentra desempleado y asegura no tener con qué pagar la leche de su pequeño hijo, luego de que el gobierno de Díaz-Canel decidiera retirar a los profesionales de la salud de ese país.

El médico Ariel Sánchez Alemán, quien adquirió la ciudadanía al casarse con una brasileña, está viviendo una situación “bastante delicada” en la ciudad de Sousa, en el Sertón, estado de Paraíba, informó el lunes un reportaje del periódico local Diario do Sertão.

“La gente está dejando de comprar algunas cosas y apretando la economía en casa. Pero, si uno gasta y no ingresa, va quedando mal. El próximo mes de febrero no tengo como pagar alquiler, no tengo cómo comprar leche para mi hijo”, dijo Ariel al referido medio.

El cubano, que llevaba cinco años atendiendo a los pacientes del Consultorio de Salud de la Familia ubicado en el barrio Jardim Sorrilândia I, se encuentra sin trabajo desde mediados de noviembre, cuando el gobierno de la Isla rompió el contrato del programa Más Médicos tras las declaraciones del presidente electo Jair Bolsonaro.

Con el cierre del convenio entre Cuba y Brasil, Ariel necesita ahora realizar el examen Revalida para poder seguir ejerciendo como médico dentro del país. Todavía falta para recibir el resultado de la segunda etapa del examen y luego vendrán los trámites burocráticos de homologación, explicó.

La perspectiva, asegura Ariel, es de al menos cinco meses para que pueda volver a trabajar como profesional. Hasta entonces, el galeno está viviendo de lo que queda de su salario de noviembre, último que recibió. Su situación se agudiza con un hijo de tres años y una esposa desempleada.

El médico dijo que buscó ayuda en el Ayuntamiento de Sousa y escuchó del propio alcalde Fábio Tyrone que no es posible contratar médicos que no hayan pasado este examen, pero que la familia recibiría una ayuda social para cubrir algunos gastos básicos como el alquiler, el agua y la luz .

Entretanto, Ariel dice que “vive de algunos pacientes agradecidos”, que le regalan alimentos como plátano, sandía o una lata de leche.

El diario brasileiro se comunicó con el secretario de Comunicación del municipio de Sousa, Eugenio Rodrigues, quien aseguró que el Ayuntamiento va a garantizar una ayuda financiera para la familia hasta que salga el resultado de Revalida y el cubano pueda volver a trabajar en el Consultorio.

«El municipio reconoce el buen trabajo prestado por el doctor Ariel. Hay una intención de contar con sus servicios, pero dentro de un marco legal. Siendo sensible a esa situación, el municipio está garantizando esa ayuda social para el pago de su alquiler como ya quedó asegurado «, dijo el secretario.

A mediados de noviembre, el gobierno cubano anunció su retirada del programa Mais Médicos, decisión que justificó por las palabras «amenazantes y despectivas» del presidente electo brasileño Jair Bolsonaro, que advirtió que el proyecto debía ser modificado.

Bolsonaro pidió la aplicación de prueba de capacidad, la entrega del salario íntegro a los profesionales cubanos, y la libertad de llevar a sus familias al gigante suramericano.

La decisión del gobierno de Díaz-Canel proyectó la retirada de los más de 8.000 médicos de la Isla que trabajan en Brasil en un programa iniciado en agosto de 2013 por iniciativa de la entonces presidenta brasileña Dilma Rousseff y que tiene un total de 18.240 plazas cubiertas por profesionales brasileños y extranjeros.

Bolsonaro subrayó que la decisión de Cuba de abandonar el programa fue unilateral y añadió que los cubanos que quieran quedarse en Brasil recibirán asilo político si lo piden.

«Actualmente, Cuba se queda con la mayor parte del salario de los médicos cubanos y restringe la libertad de estos profesionales y sus familiares. Se están retirando de Mais Médicos por no aceptar revisar esta situación absurda que viola los derechos humanos. ¡Lamentable!», escribió en mandatario en Twitter.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Marisol

    16 enero, 2019 at 4:31 am

    Lástima que sea el niño quien tenga que pagar y no la basura de presidente que tiene Brasil. Busca trabajitos ligeros por ahí. Defiendete como entiendas o tu mujer que asuma la economía. «Presidente chantajista, sembrador de odio y guerras entre humanos, ¡»abajo la basura involucrados en la política!!!»

  2. Avatar

    Manuel E Garcia

    15 enero, 2019 at 11:17 pm

    Balsonaro después que insito abandonar la misión y que le garantizaba su puesto de trabajo ahora le da la espalda a este médico después de haber trabajado 5 años y teniendo resultados.balsonaro es tremendo hijo de puta. Médico ponte a trabajar como hacen muchos médicos que se van de cuba,sacrificate y no llores miseria que muchos llegamos a los EEUU peor que el indio hatuey.

  3. Avatar

    Jj

    15 enero, 2019 at 9:19 pm

    Díganle a ese estupido q oposición de Miami le mande dinero q no llore mas y se pinga a trabajar en otra cosa como hace todo q vienen a usa

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top