NOTICIAS DE CUBA
Doctora cubana denuncia muerte de su hermana en Placetas por negligencia médica
La víctima habría acudido en diferentes ocasiones al hospital sin recibir la atención adecuada


Regla Ocenes, especialista en Ginecología y Obstetricia, denunció la muerte de su hermana en redes sociales. (Foto de referencia © Regla Ocenes – YouTube)
La doctora cubana Regla Ocenes, especialista en Ginecología y Obstetricia, afirmó en redes sociales que una negligencia médica ocasionó la muerte de su hermana en el Hospital Municipal de Placetas, provincia Villa Clara.
Al compartir lo ocurrido el pasado 14 de septiembre, la profesional dijo que su hermana de 60 años llegó al hospital con síntomas de malestar, vómitos y diarreas, aparentemente relacionados con la ingesta de un flan contaminado.
Sin embargo, lo que inicialmente parecía una afección menor se convirtió en una pesadilla por la ineficiente atención médica en el centro de salud. Según Ocenes, los médicos en el cuerpo de guardia realizaron análisis complementarios que revelaron un nivel de glicemia extremadamente alto.
A pesar de esta señal de alarma, le inyectaron insulina y le indicaron que regresara a su hogar y bebiera agua. La paciente retornó al hospital en tres ocasiones más durante el día, siempre con los mismos síntomas, y en cada ocasión se le dio el mismo consejo.
La situación empeoró dramáticamente cuando, en su última visita, fue finalmente ingresada por presentar un paro cardíaco frente a una enfermera que le realizaba de nuevo la glicemia, análisis que mide la cantidad de glucosa en la sangre.
El cuerpo de guardia no pudo reanimar a la sexagenaria, quien finalmente perdió la vida en el hospital. Su hermana señaló que la afectada presentaba un debut de la diabetes, una condición que requería atención inmediata y adecuada administración de líquidos y electrolitos, lo cual no se hizo.
Además, acusa a un doctor de haber escondido equipos de venoclisis que habrían sido útiles para una atención inmediata. “Todo médico que se respete no ahorra ni niega insumos poniendo en peligro la vida humana. Y creo que el médico que no esté preparado para atender pacientes debe irse a ejercer a otra profesión donde no dañe ni mate a nadie”, enfatizó Ocenes.
Agregó que no presentará una queja formal ante las autoridades de salud, pero advierte que no aceptará ninguna llamada de dirigentes del sector. “Los responsables de la mala situación de la Salud pública en nuestro país, los médicos mal preparados que están dañando y matando pacientes, tienen otra carga más en su conciencia, porque sé que mi hermana no es la única víctima”, lamentó.
Ayer martes, también se informó sobre un caso de presunta negligencia que ocasionó la muerte de un joven cubano, llamado Luis Ángel, quien padecía leptospirosis, pero no se le diagnosticó a tiempo en un hospital de Matanzas.
