Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Dólar estadounidense, euro y MLC se cotizan a 180 pesos cubanos en el mercado informal

Noticias de Cuba

Dólar estadounidense, euro y MLC se cotizan a 180 pesos cubanos en el mercado informal

Antes del 4 de agosto el dólar estaba valorado en 120 CUP, pero la decisión del gobierno comenzó con la espiral inflacionaria

El precio del dólar en Revolico promedia los 50 CUP

El precio del dólar en Revolico promedia los 180 CUP. (Collage: Periódico Cubano)

Aún no culmina el mes de septiembre y la cotización del dólar estadounidense, el euro y la Moneda Libremente Convertible (MLC) ya alcanzó los 180 pesos cubanos (CUP) en el mercado informal. Antes del 4 de agosto el dólar estaba valorado en 120 CUP, pero la decisión del gobierno de comenzar un mercado cambiario oficial dio inicio a la espiral inflacionaria.

El crecimiento diario de la tasa cambiaria es un fiel reflejo de la demanda creciente de divisas extranjeras dentro de la economía cubana, que no tiene la suficiente oferta. Por lo tanto, el precio aumenta mientras que el necesitado de las monedas procedente de otros países esté dispuesto a pagar por su acceso.

Los cubanos necesitan los dólares, euros y MLC, ya sea para emigrar definitivamente de la Isla o para comprar en las tiendas en divisa que ha creado el propio gobierno para vender desde electrodomésticos hasta productos de primera necesidad como alimentos y aseo.

Advertisement

La estrategia de un mercado cambiario estatal ha fracasado rotundamente, pues nació limitada con la venta de solo 100 dólares por persona y siempre que los bancos o Casas de Cambio (Cadeca) tuvieran disponibilidad de efectivo. La recaudación está en dependencia del nivel de personas que lleguen a venderse sus divisas al Estado.

Sin embargo, cada vez es menos esa recaudación, pues el precio de compra de las monedas extranjeras en el mercado subterráneo es más favorable. Actualmente, hay un diferencial de casi 70 pesos por cada dólar, producto de que en Cadeca solo ofrecen 110.4 CUP y en el mercado informal dan 180 CUP.

Advertisement

Expertos aseguran que es el Estado el único que puede intervenir para bajar la alta tasa de cambio y con ello los precios relativos en todos los productos de la economía nacional que, como son en su mayoría importados, se rigen por el costo del dólar.

El economista Elías Amor indicó en una entrevista para Radio Martí que para disminuir la tasa de cambio se tendrían que poner en oferta millones de dólares en el mercado cambiario oficial con disponibilidad permanente para que ningún ciudadano se viese obligado a acudir a comprarlo por otra vía. Solo una amplia y sostenida abundancia de divisas bajará la tasa de cambio.

Muchos esperan que de un momento a otro el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, salga en televisión nacional para anunciar un aumento en el precio que paga el Estado por cada dólar. El intento por acercarse más a la cotización de la tasa cambiaria del sector privado será infructuoso, siempre que se mantengan las restricciones cambiarias.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top