Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Dólar sube precio en mercado negro, culpan a los precios topados

Noticias de Cuba

Dólar sube precio en mercado negro, culpan a los precios topados

Las Casas de Cambio estatales han mantenido una tasa fija desde hace años, por 100 dólares podías obtener 87 CUC

Las tasas de cambio del dólar en el mercado negro han sufrido un incremento (INTERNET).

Un reportaje de la publicación independiente El Toque, reporta que la tasa de cambio del dólar en el mercado negro, se ha disparado.

El precio que se mantenía en 0,95 y 0,96 CUC por dólar, ahora llega a los 1,02 y 1,05 CUC.

El precio ha cambiado debido a la escasez de dólares en las transacciones hechas por los cubanos en la economía informal, la cual sostiene en buena medida la subsistencia de la población

“Menos entradas de divisas norteamericanas tras la caída del turismo y el cese del arribo de cruceros, y una mayor demanda de quienes viajan de compras, quieren emigrar o remesan al exterior, han repercutido en la subida del valor del dólar en el mercado subterráneo”, mencionó el reportaje.

Las Casas de Cambio estatales han mantenido una tasa fija desde hace años, por 100 dólares podías obtener 87 CUC, moneda que los turistas utilizan para realizar transacciones en la Isla.

Debido a esto, diversas personas adquieren la moneda verde a precios más beneficiosos para el vendedor, lo que ha estimulado una economía en el mercado negro que obedece a la lógica de la oferta y la demanda.

Pero parece ser que la subida en precios, se debe al cambio que trajeron consigo los precios topados.

Un  residente de la Isla de la Juventud declara que en el municipio no hay dólares en la calle y los pocos que hay, “se los llevan para afuera”.

“Lo que entra me lo dan a 0,99 para yo venderlo a uno por uno. Pero tengo que caerle arriba a los cubanoamericanos que vienen”, sostuvo el residente.

El reportaje menciona que entre las posibles causas es el temor a que se produzca una unificación monetaria, algo que el Gobierno no ha anunciado oficialmente, pero que desde hace años está entre las medidas económicas planificadas por las autoridades.

El economista cubano Elías Amor hizo varios comentarios en su perfil de Twitter.

 

Con Información de El Toque

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top