TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Dos cubanos son arrestados en Texas por tráfico de personas en la frontera

ESTADOS UNIDOS

Dos cubanos son arrestados en Texas por tráfico de personas en la frontera

La pareja manejaba un Kia con cinco indocumentados en su interior

Dos cubanos son arrestados en Texas por tráfico de personas en la frontera

Rainel Lázaro Silies y su pareja Limay Gálvez González fueron atrapados trasnportando a indocumentados. (Fotos: Policía del condado de Kinney – Facebook)

Una pareja de cubanos fue arrestada en el condado de Kinney, perteneciente al estado de Texas, bajo la sospecha de participar en la trata de personas, según informó la oficina del sheriff de esa localidad.

Se trata de Rainel Lázaro Silies y Limay Gálvez González, quienes fueron sorprendidos mientras transportaban a cinco indocumentados en su vehículo, un Kia con placas de circulación del estado de Kentucky.

El “gran error” de la operación lo cometió Silies, quien incurrió en una infracción de tráfico, lo cual conllevó a que una patrulla le marcara el alto al llegar al poblado de Bracketville, durante su recorrido por un camino rural en la frontera que conecta el norte de México con el interior de Texas.

Al realizar la inspección del vehículo, las autoridades policiales detectaron a los indocumentados y solicitaron el apoyo de la Patrulla Fronteriza del sector del Río para que se hiciera cargo de los inmigrantes. Mientras, la pareja de cubanos al frente de la operación fue puesta a disposición de la fiscalía.

El tráfico de personas está considerado como un delito muy grave en Estados Unidos. En el caso específico de la frontera, el tráfico de personas con el fin de introducir migrantes al país norteño es considerado un delito federal y puede ser castigado con severidad.

La pena varía según el caso, pero en general pueden incluir multas significativas y largas condenas de prisión. Además, el gobierno estadounidense puede confiscar cualquier propiedad utilizada en la comisión del delito, incluyendo vehículos, edificios y otros bienes.

Recientemente, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, anunció un presupuesto para pagar 5.000 dólares a cada ciudadano que denuncie ante la policía estatal la presencia de indocumentados que hayan cruzado la frontera con México. Lo anterior supone un paso más en la feroz lucha de ese estado fronterizo contra la migración ilegal.

Datos oficiales de Aduana y Protección Fronteriza (CBP) reflejan que diariamente más de 1.000 extranjeros traspasan de forma irregular la frontera en El Paso; la mayoría de ellos originarios de Venezuela, Nicaragua y Ecuador.

La propia dependencia federal ha reiterado en varias ocasiones que “la frontera de EEUU con México no está abierta para aquellos que no tengan autorizo de entrada, pues el Título 42 sigue vigente”. Por tal motivo, se “van a seguir expulsando a las personas hacia México por orden de la Suprema Corte de Justicia”.

La única vía para presentarse ante un agente de CBP en la frontera es agendando una cita mediante la aplicación CBP One, donde el migrante tiene la oportunidad de presentar un caso de asilo político en una entrevista de “miedo creíble”. En la misma, debe demostrar razones suficientes para que se le permita ingresar a territorio estadounidense, de lo contrario deberá regresar a México.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba