Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Dos fallecidos, un desaparecido y 61 derrumbes: saldo preliminar de las lluvias en Cuba

Noticias de Cuba

Dos fallecidos, un desaparecido y 61 derrumbes: saldo preliminar de las lluvias en Cuba

Hasta el momento hay más de 75 mil personas sin fluido eléctrico en todo el occidente cubano

Dos fallecidos, un desaparecido y 61 derrumbes saldo preliminar de las lluvias en Cuba

En La Habana han utilizado botes para transitar por las calles convertidas en ríos. (Foto: Cubadebate)

Como consecuencia de las intensas lluvias que han afectado a Cuba, sobre todo a la parte occidental, han fallecido dos personas, mientras una permanece como desaparecido y se reportan 61 derrumbes de viviendas, según reconoció en la Mesa Redonda, Orestes Llanes Mestre, coordinador del Gobierno de La Habana.

En el informe preliminar contabilizado hasta las 6:00 pm, se señala que la causa del fallecimiento de los dos ciudadanos habaneros fueron las lesiones sufridas tras colapsar el techo de su vivienda, que presumiblemente estaba en mal estado constructivo, pues solo con la lluvia fue suficiente para que se viniera abajo.

Con relación al desaparecido, se trata de un residente en la ciudad de Pinar del Río que al intentar cruzar un arroyo crecido no pudo contra la fuerza de la corriente de agua y terminó arrastrado por la misma. Agentes del ministerio del Interior iniciaron la búsqueda, pero hasta el momento no han dado con su paradero.

Los municipios de La Habana con mayores afectaciones son Centro Habana, Diez de Octubre y Habana Vieja, precisamente los de más densidad poblacional y que cuentan con un deteriorado fondo habitacional.

En esas zonas hay 445 personas en alrededor de 80 centros de evacuación y otras 1.914 se autoevacuaron en casas de familiares o amigos.

Miles de consumidores están sin fluido eléctrico por averías

Eliazar Moreno, director de Redes de la Empresa Eléctrica, explicó que hasta las 5:00 pm más de 75 mil consumidores están sin servicio eléctrico como consecuencias de las averías y postes eléctricos caídos, principalmente en transformadores.

Solo en La Habana hay más de 14 mil afectados y han sido movilizadas 45 brigadas de trabajo para intervenir en la problemática, aunque el director aclaró que por protocolo de seguridad los obreros no pueden trabajar mientras se mantenga la lluvia.

Pronósticos de la potencial tormenta tropical Alex

Dos fallecidos, un desaparecido y 61 derrumbes saldo preliminar de las lluvias en Cuba 2

Cono de trayectoria de la potencial tormenta tropical. (Foto: NHC-Twitter)

De acuerdo con el Instituto de Meteorología de Cuba, el centro de la perturbación se mueve hacia el noreste cerca de 7 mph (11 km / h), y se pronostica un movimiento hacia el noreste con un aumento en la velocidad de traslación para este sábado.

Sin embargo, el área más fuerte de lluvias se encuentra a la derecha y el sur del centro, y precisamente esos nublados han afectado al occidente cubano.

Los especialistas aclaran que en las áreas de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas se incrementarán tanto la fuerza del viento como la altura de la ola. Atendiendo al grado de saturación de los suelos, se le debe continuar prestando atención a la situación hidrometeorológica en cada territorio.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top