Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Dos millones de venezolanos serán regularizados en Colombia

Mundo

Dos millones de venezolanos serán regularizados en Colombia

La histórica medida beneficiará a más de un millón de migrantes

migración-venezolana

Los migrantes venezolanos serán acogidos en Colombia (Foto: Periódico Cubano)

El presidente de Colombia, Iván Duque, dio un anuncio histórico al presentar un nuevo Estatuto de Protección para Migrantes Venezolanos, que según las autoridades tendrá una vigencia de 10 años.

El plan podría mejorar la situación migratoria de más de un millón de venezolanos que hoy viven en la nación cafetera. Venezuela tiene una de las situaciones migratorias más graves a nivel global en la última década, acrecentada por el colapso económico del régimen de Nicolás Maduro.

Las cifras que mostraron las autoridades colombianas señalan que para el 31 de diciembre de 2020 se encontraban en Colombia más de un millón 729 mil venezolanos, y de estos aproximadamente 966.000, se encuentran en situación irregular.

Duque se reunió con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, e hizo el osado anunció que podría beneficiar aquellos migrantes que hasta la fecha se encuentran completamente desprotegidos.

El objetivo de este plan es ofrecer “una hoja de ruta hacia la regularización” para aquellos migrantes venezolanos que están de forma irregular en Colombia y también permite mejorar las políticas públicas colombianas.

Cabe destacar que la migración venezolana hacia Colombia se ha convertido en un tema delicado para las políticas del presidente Duque.

Por un lado está el factor humano, ayudar al país hermano y a los ciudadanos que huyen del régimen de Maduro y por otra parte es que al recibir una cantidad de personas considerable se disminuyen las condiciones de vida de los colombianos.

Si no hay un proceso que ayude al migrante a sentirse parte de un sistema, es probable que la situación colapse, según el comunicado expedido por Migración Colombia.

El plan que tendría una vigencia de 10 años y permitiría, “el tránsito de los migrantes venezolanos, que están actualmente en el país, pasen de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario”.

Este proceso cuenta con dos fases, en la primera se realizaría inscripción virtual, de los extranjeros en el Registro Único de Migrantes Venezolanos, mediante el cual las autoridades colombianas identificarán a la población venezolana radicada en ese país.

Después en la segunda fase, se emitiría un Permiso de Protección Personal, el cual acreditaría al extranjero, en este caso provenientes de Venezuela, a residir legamente en Colombia durante 10 años.

Desde la Casa Blanca, el secretario de estado Antony Blinken aplaudió la medida asegurando que Estados Unidos está del lado de los refugiados de todo el mundo, y que desde el norte también “se trabaja para reconstruir y expandir nuestros programas humanitarios en todo el mundo”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top