¡Última Hora! Santiago de Cuba se tira a la calle
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Dos policías detenidos por presunta golpiza contra una persona sin hogar en Hialeah

ESTADOS UNIDOS

Dos policías detenidos por presunta golpiza contra una persona sin hogar en Hialeah

En el caso también está involucrado un civil por presunta manipulación de testigos

Dos policías detenidos por presunta golpiza contra persona sin hogar en Hialeah (2)

Rafael Otano y Lorenzo Orfila ya tenían antecedentes de mala conducta en el Departamento de Policía de Hialeah. (Collage: Archivos del condado de Miami-Dade)

Los policías de Hialeah identificados como Rafael Quinos Otano, de 27 años y Lorenzo Orfila, de 22; fueron arrestados por ser presuntos responsables de una golpiza a un vagabundo en esta ciudad al sur de Florida.

Katherine Fernández Rundle, fiscal estatal del condado de Miami-Dade, informó en rueda de prensa que el civil Ali Amin Saleh, de 45 años, también fue puesto bajo custodia por ser sospechoso de manipulación de testigos en este caso.

La funcionaria explicó ante los medios que el incidente comenzó a las 5:13 p.m. del pasado 17 de diciembre, cuando los agentes respondieron a un llamado de emergencia por un disturbio en la panadería Los Tres Conejitos, situada en la dirección 1912 W. 60th St.

Tras arribar a la plaza comercial donde se encuentra dicho negocio, los oficiales arrestaron al ciudadano José Ortega Gutiérrez, de 50 años, quien deambulada en la zona por no tener un hogar.

Dos policías detenidos por presunta golpiza contra persona sin hogar en Hialeah2 (2)

Ali Amin Saleh ayudó a los agentes sospechosos en la manipulación del caso. (Foto: Archivos del condado de Miami-Dade)

“Orfila esposó a la víctima y lo colocó en la parte trasera de su patrulla, luego la llevaron a un área aislada de Northwest 97th Avenue y 174th Street, que está fuera de su sector, y lo golpearon hasta dejarlo inconsciente”, comentó la fiscal.

La víctima despertó tirada en la misma área y sin tener las manos sujetas por las esposas. Entonces, comenzó a caminar hasta que encontró a un oficial del departamento local, pero fuera de servicio, quien lo ayudó a contactar al número de emergencia 911.

Un par de días después, Saleh se acercó al vagabundo para que firmara una declaración jurada sobre su encuentro con los oficiales sospechosos. A cambio, la víctima recibiría unos 1.200 dólares.

Como el vagabundo no sabe leer en inglés, ni español, y lógicamente andaba necesitado de dinero, firmó el documento donde se menciona “que había sido arrestado por beber en público y que los oficiales no le golpearon”.

El plan de los oficiales se vino abajo gracias a los contenidos de las cámaras de videovigilancia. En las imágenes se ve que Ortega Gutiérrez no hizo algún acto indebido para ser arrestado y también se observa cuando Saleh le pidió la firma.

“No permitiremos que policías deshonestos abusen de sus poderes y socaven nuestro sistema de justicia penal”, dijo la fiscal. Por su parte, Esteban Bovo, alcalde de Hialeah, despidió la mañana de este jueves a Ofila y Otano, quienes tenían en el departamento policial tres y cinco años de labor, respectivamente.

Los registros del condado de Miami-Dade indican que Otano está acusado por el cargo de secuestro por parte de un oficial de la ley y agresión, mientras que Orfila enfrenta los mismos cargos, además de uno de mala conducta oficial por parte de un servidor público.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba