Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Eclipse lunar parcial será visible en casi todo el planeta

Tecnología

Eclipse lunar parcial será visible en casi todo el planeta

Este fenómeno ocurre el mismo día en que se cumplen 50 años desde que tres astronautas estadounidenses despegaron de Florida, Estados Unidos, hacia la Luna

Eclipse lunar parcial será visible en casi todo el planeta

Cuando la Luna llena se mueve hacia la sombra de la Tierra, se oscurecerá, pero no desaparecerá (INFOBAE)

Una gran parte del mundo podrá presenciar un eclipse lunar parcial hoy en la noche o el miércoles por la mañana, dependiendo del lugar dónde se viva.

Este fenómeno ocurre el mismo día en que se cumplen 50 años desde que tres astronautas estadounidenses despegaron de Florida hacia la Luna en una misión sin precedentes que cambió la forma en que la humanidad concibe el Universo.

El eclipse parcial lunar es visible en Africa, la mayor parte de Europa, una gran parte de Asia, la parte oriental de Sudamérica y la parte occidental de Australia, informó la Rosal Astronomical Society, con sede en Europa.

En Argentina, el eclipse se podrá apreciar a partir de la 18:45, y en Colombia será visible a partir de las 18:29. En Chile, el fenómeno lunar comenzará a las 14:43 y tendrá su punto máximo a las 17:30, cuando pase por encima de la cordillera de los Andes. Este será el momento en el que se podrá apreciar un 62% de la superficie de la Luna tapada. El eclipse en Chile terminará a las 20:17 horas.

Lamentablemente Norteamérica se perderá la vista a excepción de sus puntos más orientales como Nantucket, partes de Maine y Nueva Escocia.

Los eclipses lunares pueden ocurrir durante la Luna llena. La Luna estará en perfecta alineación con el Sol y la Tierra, con el satélite en el lado opuesto de la Tierra desde el Sol.

La Tierra procesará dos sombras en la Luna durante el eclipse. La penumbra es la sombra externa parcial y la umbra es la sombra completa y oscura.

Cuando la Luna llena se mueve hacia la sombra de la Tierra, se oscurecerá, pero no desaparecerá. La luz solar que pasa a través de la atmósfera de la Tierra iluminará la Luna de una manera dramática, volviéndose roja.

Dependiendo de las condiciones climáticas en cada zona área, el color que tome puede ser gris, color óxido, color ladrillo o rojo sangre.

Esto sucede porque la luz azul sufre una dispersión atmosférica más fuerte, por lo que la luz roja será el color más destacado a medida que la luz solar atraviesa nuestra atmósfera y la arroja a la Luna.

Existen tres tipos de eclipses lunares: los penumbrales, los parciales y los totales. La diferencia principal entre los tres reside en el nivel de ocultación de la Luna, mientras en los penumbrales es muy leve, en los parciales se oculta más superficie debido a la sombra que genera la Tierra. En los eclipses lunares totales, por el contrario, la umbría oculta por completo la Luna.

Con información de El País y CNN

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top