Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Economía cubana no crecerá como se planificó, reconoce el gobierno

NOTICIAS DE CUBA

Economía cubana no crecerá como se planificó, reconoce el gobierno

Según el ministro de Economía la situación sigue siendo “compleja”

Economía cubana no crecerá como se planificó, reconoce el Gobierno

Economía cubana no crecerá como se planificó, reconoce el gobierno. (Foto: Periódico Cubano)

La economía cubana no crecerá como se planificó a inicios de año y según el ministro del sector, Alejando Gil Fernández, a lo que se puede aspirar en la actualidad es a un crecimiento del 2.2% en lugar del 6% previsto.

Gil Fernández aseguró en conferencia de prensa este jueves que la situación sigue siendo “compleja”, por lo cual califica las previsiones del reajustado producto interior bruto (PIB) como “moderado”.

El asunto es que cualquier comportamiento de la economía cubana en el 2021 se dará sobre la base del retroceso del 11% que se produjo en 2020, por lo tanto -suponiendo que los números oficiales que estima el gobierno sean ciertos- el crecimiento del 2.2% no alcanzaría para reponerse ni en una quinta parte de lo “perdido” en el año previo.

Resulta interesante cómo las autoridades comunistas repitieron mil veces los pronósticos de crecimiento del 6% durante los nueve meses que han pasado del 2021, mientras la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que trabaja con los propios datos aportados por el régimen, siempre estuvo previendo un crecimiento menos importante, en torno al 2%.

De hecho, en el listado de la CEPAL, Cuba solo estaría mejor en el 2021 que Venezuela y Haití, naciones que estarían experimentando un decrecimiento del 4 y el 1.3%, respectivamente.

Otro indicador clave en la economía local y que afecta directamente los bolsillos de los ciudadanos es la inflación. El dato de inflación mide el aumento de los precios de bienes y servicios en una determinada canasta básica de referencia. Sobre ello Gil Fernández indicó que no existen cifras oficiales y solo se limitó a enumerar las medidas que habían tomado desde el poder para controlar el alza de precio.

Según el ministro, la exención de impuestos a las formas de gestión no estatal y a las importaciones de alimentos y medicinas por parte de los viajeros que llegan al país, fueron ideadas para lograr un mayor abastecimiento de productos y controlar los precios. Sin embargo, no parece que hayan cumplido sus objetivos pues en Cuba cada día las cosas son más caras y escasas.

Para intentar suplir ese déficit de oferta en la economía, Gil Fernández dijo que se creó la ley de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) como uno de los actores económicos reconocidos por el Estado. Pero en opinión del mismo funcionario, por si solas “no resuelven el problema”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba