TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Economista advierte que Cuba atraviesa por una estanflación que no tiene remedio

NOTICIAS DE CUBA

Economista advierte que Cuba atraviesa por una estanflación que no tiene remedio

Según Monreal, para tratar el problema es “insuficiente el manejo de instrumentos convencionales” que se hacen actualmente por parte del gobierno

Economista advierte que Cuba atraviesa por una estanflación que no tiene remedio

Las nubes de tormenta sobre la economía cubana no parecen alejarse mientras se continúen con las mismas políticas de planificación centralizada. (Foto: Periódico Cubano)

El economista cubano Pedro Monreal considero que Cuba atraviesa por una estanflación, caracterizada por altos niveles de inflación y un estancamiento del crecimiento económico, que no tiene remedio bajo los instrumentos convencionales de política monetaria que el régimen castrista viene tomando desde hace algunos años.

“La típica restricción de oferta de economías con ‘planificación centralizada’ se agravó en Cuba con la aplicación del paquete económico conocido como “ordenamiento” que, a partir de cambios de precios relativos, se presentó como el vector de salida de la crisis, pero fracasó”, explica Monreal en un interesante hilo en su cuenta de X, antigua Twitter.

En ese sentido, el catedrático apunta que “la política macroeconómica en Cuba se enfrenta al problema de que con el tipo específico de estanflación actual no es suficiente el manejo de instrumentos convencionales como el gasto presupuestario, los impuestos, el déficit, las tasas de interés y la emisión monetaria”.

Durante esta fase de recesión, el gobierno cubano ha adoptado la estrategia keynesiana de impulsar el gasto estatal para revitalizar la demanda. Aunque esta medida puede parecer acertada en un primer momento, ha traído consigo un déficit fiscal considerable. Acompañado de una liquidez monetaria, este déficit ha desencadenado un proceso inflacionario galopante.

No obstante, Monreal reconoce que además de los errores de dirección internos, también han confluido factores externos desfavorables como la pandemia de coronavirus, problemas en las cadenas de suministro y una baja considerable en el turismo hacia la Isla. Sin embargo, “el principal desencadenante ha sido la incapacidad de respuesta de la oferta interna frente al crecimiento de la demanda”.

El asunto es que esa incapacidad y restricción en la oferta parece ser una característica intrínseca de las economías con “planificación centralizada” y gobernadas por un partido comunista único.

La solución, en opinión de Monreal, pasa por una transformación estructural que potencie la capacidad de respuesta de oferta, pues cualquier política macro destinada a impulsar la demanda solo resultará en más inflación y debilitamiento de la moneda nacional.

Actualmente, se observan intentos de soluciones administrativas, como la bancarización, “formalización” de mercados, “concertaciones” de precios y acuicultura casera. Sin embargo, estas medidas no sustituyen la necesidad de políticas macro que cuenten con una estructura generadora de oferta.

El economista concluye argumentando que “obviamente, producir una transformación estructural es mucho más complejo que hacer política macroeconómica, que ya es compleja en sí misma, pero el paradigma económico oficial sigue anclado en la ‘planificación centralizada’ y eso es un problema político, no económico”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba