TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Economista cubano califica de “salto de fe” la idea del régimen de controlar la inflación con bancarización

NOTICIAS DE CUBA

Economista cubano califica de “salto de fe” la idea del régimen de controlar la inflación con bancarización

¿La inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario?

Economista cubano califica de “salto de fe” la idea del régimen de controlar la inflación con bancarización

Según la teoría monetarista, la inflación está en gran medida relacionada con la cantidad de dinero en circulación en una economía. (Captura de pantalla: Canal Caribe – YouTube)

El economista cubano Pedro Monreal calificó como “salto de fe” la idea del régimen comunista de controlar la inflación en Cuba con una estrategia de bancarización acelerada y forzosa, sin tener en cuenta el verdadero origen del caos en el que está sumida la economía cubana.

“Intentar controlar eficazmente la inflación en Cuba sin reducir déficit presupuestario es como tratar de clavar gelatina en una pared. Déficits tan elevados como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que son financiados con emisión monetaria alimentan las presiones inflacionarias”, explicó Monreal en un breve hilo en su cuenta de Twitter.

En este sentido, aclaró que “la ‘bancarización’ no actúa sobre la causa del déficit sino sobre su modalidad de financiamiento. Efectivo que sale de circulación y va hacia el banco funciona como crédito del ciudadano al gobierno. Reduce la emisión de liquidez porque se usa ahorro popular para el déficit”.

De acuerdo con la gráfica presentada por Monreal, el ahorro como porcentaje de la liquidez en los bancos cubanos ha disminuido de un 54% en el año 2018 hasta un 31% en el 2022, según los últimos datos públicos. Ello demuestra la falta de confianza de la población en los bancos y lo inútil de ahorrar donde no hay incentivos (tasa de interés estática) mientras los niveles de inflación son galopantes.

Monreal considera que “la ‘bancarización’ intenta cerrar la ‘tijera’ efectivo-ahorro. Si lo logra, moderaría algo la inflación, aunque quizás se mantendría una inflación interanual de dos dígitos. El problema es que asumir que la bancarización cerraría mucho la tijera parecería ser un ‘salto de fe’”. En otras palabras, los burócratas comunistas están apostando al milagro mientras hacen otro experimento con la vida de los cubanos, al estilo del “Ordenamiento económico” de 2021, que resultó ser un total fracaso.

Sobre ese plan mal diseñado y ejecutado por Marino Muriño y compañía, Monreal advierte que “diversos factores influyen en la preferencia por la liquidez: la nefasta modificación de precios relativos del ‘ordenamiento’ agravó la incertidumbre inicial de la pandemia creando un entorno de alta inflación y desconfianza en el sistema bancario que ha ‘evaporado’ ahorros”.

¿La inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario?

Según la teoría monetarista, la inflación está en gran medida relacionada con la cantidad de dinero en circulación en una economía. La idea central es que cuando la cantidad de dinero en la economía aumenta más rápidamente que la producción de bienes y servicios, se produce un desequilibrio entre la oferta de dinero y la demanda de bienes, lo que puede llevar a un aumento generalizado y sostenido de los precios, es decir, a la inflación.

Desde esta perspectiva, la inflación no se considera un fenómeno que sea impulsado principalmente por factores como los costos de producción, los choques de oferta o la demanda, sino que se origina en el aumento de la cantidad de dinero en manos del público. Esto no significa que otros factores no puedan influir en la inflación, pero los monetaristas argumentan que el factor subyacente y dominante es la expansión excesiva de la base monetaria.

Esta teoría se basa en la ecuación cuantitativa del dinero, que establece una relación entre la cantidad de dinero, la velocidad de circulación del dinero, el nivel de precios y la producción.

La ecuación cuantitativa es:

M × V = P × Y

Donde:

  • M es la cantidad de dinero en circulación.
  • V es la velocidad de circulación del dinero.
  • P es el nivel de precios.
  • Y es la producción real de bienes y servicios.

Según esta ecuación, un aumento en la cantidad de dinero (M) sin un aumento proporcional en la producción (Y) conducirá a un aumento en el nivel de precios (P), lo que se traduce en inflación.

Es importante tener en cuenta que si bien la teoría monetarista ofrece una perspectiva sólida sobre la relación entre la oferta de dinero y la inflación, la realidad económica puede ser mucho más compleja debido a la interacción de diversos factores. Otras teorías económicas también consideran aspectos como la psicología de los agentes económicos, la dinámica de la demanda y la oferta, y las expectativas inflacionarias.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba