TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Economista expone con datos cómo los salarios y las pensiones en Cuba no alcanzan para vivir

NOTICIAS DE CUBA

Economista expone con datos cómo los salarios y las pensiones en Cuba no alcanzan para vivir

Pedro Monreal argumenta que en la Isla hay “pensiones de miseria” que no llegan ni a un 20% del valor de la Canasta de Bienes y Servicios de Referencia (CBSR)

Economista expone con datos cómo los salarios y pensiones en Cuba no alcanzan para vivir

En Cuba, el 44% de los pensionados reciben un monto mensual de 1.528 CUP o menos, que no alcanza a cubrir una canasta básica de más de 6 mil CUP. (Foto: Periódico Cubano)

El economista Pedro Monreal analizó la situación económica de Cuba, destacando la grave discrepancia entre los salarios, las pensiones y el costo real de la vida. Con cálculos duros a partir de datos oficiales del propio gobierno comunista, el catedrático elaboró una gráfica donde se evidencia que el salario medio no alcanza para cubrir la Canasta de Bienes y Servicios de Referencia (CBSR), lo cual demuestra el estrepitoso fracaso de la mal llamada “Tarea Ordenamiento”.

Discrepancia entre salario y pensiones en Cuba con el costo de vida

El análisis de Monreal pone de relieve la desconexión entre el salario medio en Cuba y el costo de las necesidades básicas de consumo familiar. Por ejemplo, el salario medio de la “élite” obrera cubana es de 6.281 pesos cubanos (CUP), y apenas supera en un 3% el costo del consumo básico, estipulado por el propio gobierno. Esto sugiere que una gran proporción de la población, dependiente de un salario estatal, enfrenta condiciones de pobreza.

La situación de las pensiones en Cuba es más preocupante. Monreal utiliza el término “pensiones de miseria” para describir los ingresos insuficientes que reciben los jubilados. Con una pensión media de solo 1.901 CUP, y el 44% de los pensionados recibiendo una cantidad igual o inferior a la pensión mínima de 1.528 CUP, es evidente que muchos jubilados no llegan ni a un 20% de sus necesidades básicas, luego de una vida entera trabajando para el comunismo.

El especialista aclara que “la denominación de las pensiones en Cuba como pensiones de ‘miseria’ no es ‘hipercriticismo’. Se corresponde con la definición de miseria en el sentido de no poder satisfacer de manera estable necesidades materiales elementales”.

Monreal propone incluir en el debate actual las diferencias entre salario “justo”, “mínimo” y “digno”. En ese sentido, argumenta que un salario “justo”, determinado por criterios empresariales, puede no reflejar adecuadamente el costo de vida. Esto abre un espacio para discutir cómo deberían estructurarse los salarios en Cuba para que reflejen de manera más fiel las necesidades reales de la población.

“El salario no debería ser entendido en Cuba -como parece considerarse ahora- como una remuneración vinculada con indicadores de ‘cumplimiento’ empresarial, pero que se encuentra desconectada del costo de las necesidades básicas de consumo familiar”, explicó desde sus redes sociales.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba