TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Economista propone reducción de gastos en el gobierno cubano para bajar el déficit fiscal

NOTICIAS DE CUBA

Economista propone reducción de gastos en el gobierno cubano para bajar el déficit fiscal

Los parlamentarios deben exigir al gobierno tres variantes de presupuesto para 2024 con déficits de 4%, 8% y 10%, ofreciendo opciones viables para enfrentar la situación

Monreal también propone una comisión permanente de presupuesto en el parlamento para ejercer un control más efectivo sobre la estabilidad macroeconómica.

Monreal también propone una comisión permanente de presupuesto en el parlamento para ejercer un control más efectivo sobre la estabilidad macroeconómica. (Captura de pantalla © Diego Andariego – YouTube)

El reconocido economista cubano Pedro Monreal abordó en sus redes sociales la delicada situación del déficit presupuestario de Cuba, proponiendo alternativas cruciales para enfrentar la crisis económica actual, donde impera una galopante inflación.

Monreal enfatiza la importancia de reducir los gastos gubernamentales para estabilizar la economía del país. En días recientes, se informó oficialmente que el año 2023 terminaría con un déficit fiscal 44% mayor a lo planificado. Lo anterior significa que hay más gastos que ingresos, lo cual lleva a la impresión monetaria y, con ello, a la elevada y persistente inflación.

El catedrático sugiere que una clave técnica para un programa de estabilización macroeconómica exitoso sería disminuir significativamente el déficit presupuestario en relación con el PIB. Resalta la necesidad de que el déficit, que recientemente ha superado el 10% del PIB, se reduzca a niveles similares a los registrados entre 2009 y 2015, cuando el promedio anual era del 3.3% del PIB.

Para el economista, sería apropiado que las autoridades de los ministerios de Economía y Finanzas y Precios presentaran ante el parlamento cubano varias opciones de presupuesto para el 2024 con importantes recortes en el gasto público.

“Una posible clave ‘legislativa’ sería que el parlamento exigiese al gobierno más de una variante de presupuesto para poder decidir”, explica Monreal. Sobre el tema, el economista recomienda que los parlamentarios consideren exigir al gobierno tres variantes de presupuesto para 2024 con déficits de 4%, 8% y 10%, ofreciendo opciones viables para enfrentar la situación.

El sistema comunista en Cuba no tiene división de poderes, por lo cual no existe una fiscalización de los miembros del legislativo sobre los ministros y el poder ejecutivo. Todo es controlado desde el Partido Comunista, que se ocupa de poner allí a todos los diputados y ministros. Para elegirlos, prima la fidelidad antes que las cualidades profesionales.

Monreal también propone una comisión permanente de presupuesto en el parlamento para ejercer un control más efectivo sobre la estabilidad macroeconómica. En ese sentido, califica de crítica la situación, pues “en un entorno de crecimiento económico probablemente inferior al 2% en 2024, no se puede confiar en un incremento de ingresos del presupuesto para reducir significativamente el déficit”.

La debacle exacerbada comenzó con el inicio de la Tarea Ordenamiento en 2021. Con la nueva tasa de cambio entre el dólar y el peso cubano (CUP), se iniciaron elevados gastos, impulsados por los precios del “ordenamiento”. Estos gastos han sido financiados a través de una liquidez monetaria creciente, cuyo exceso no ha podido ser contrarrestado con la captación de ingresos.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Jorge

    18 diciembre, 2023 - 7:25 PM at 7:25 PM

    Lo primero que tienen que hacer es eliminar los viajes del Presidente y sus familiares

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba