Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Economistas cubanos opinan sobre el mercado cambiario estatal: “el dólar es el negocio más redituable”

Noticias de Cuba

Economistas cubanos opinan sobre el mercado cambiario estatal: “el dólar es el negocio más redituable”

“La profundización de la crisis económica ahondará la crisis política, de la que ya existen evidencias más que visibles”

Economistas cubanos opinan sobre el mercado cambiario estatal “el dólar es el negocio más redituable”

La venta de dólares estará limitada a 100 unidades por persona. (Foto: Periódico Cubano)

Con la implementación total del mercado cambiario estatal de divisas internacionales, en vigor desde este 23 de agosto, varios economistas cubanos han criticado la estrategia, ya que no ofrece una solución a largo plazo para la crisis cubana y, a la misma vez, el Estado toma el control de su negocio más redituable: la compraventa de dólares.

En ese sentido, el doctor Mauricio de Miranda argumentó que mientras el Gobierno cubano “siga adoptando medidas de urgencia, parciales y desconectadas entre sí, priorizando las apetencias centralizadoras y controladoras, en lugar de un programa de reformas estructurales, integral y sistémico, no se lograrán superar los actuales obstáculos internos que impiden el desarrollo económico de Cuba y el mejoramiento del bienestar de la sociedad”.

Por lo tanto, el economista cubano, profesor de la Universidad Javeriana de Cali, advirtió que “la profundización de la crisis económica ahondará la crisis política, de la que ya existen evidencias más que visibles”.

Advertisement

De Miranda ofrece su percepción sobre qué es lo más apropiado en este complejo momento. “En materia cambiaria, la medida más adecuada es establecer un tipo de cambio único a partir de la oferta y demanda de divisas que generen todos los actores en la economía doméstica. Esto significa que en un único mercado concurran los exportadores e importadores de bienes y servicios, turistas, viajeros al exterior, inversionistas, prestamistas y prestatarios de créditos foráneos, etc”.

Sin embargo, el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, comentó que en el país coexistirán dos tipos de cambio: 1 USD por 24 CUP y 1×120.

“La tasa de cambio de 1×24 es la que utilizan las empresas. No se están pasando todas las operaciones a 1×120, esa tasa solo es válida en el mercado cambiario. Se mantiene la tasa de 1×24 para el resto de las operaciones básicas de la economía, como la compra de canasta básica, el pago de las facturas de gas, electricidad, etc., y el salario”, dijo.

Advertisement
Economistas cubanos opinan sobre el mercado cambiario estatal “el dólar es el negocio más redituable”

Porcentaje de ganancia para el Gobierno cubano en las operaciones de compraventa, según el tipo de divisa extranjera. (Foto: Pedro Monreal: Facebook)

Por su parte, el doctor Pedro Monreal en sus redes sociales acotó que las operaciones de compraventa de dólares estadounidenses es el negocio más redituable del Estado cubano en esta incursión hacia el mercado cambiario, que hasta el momento se mantenía en manos privadas, ya que sobre el USD en efectivo pesaba una prohibición de circulación.

El Gobierno se embolsa 13.2 pesos cubanos por intercambiar cada USD, de ahí que el “diferencial de compraventa del USD en el mercado cambiario estatal para operaciones individuales es 60% mayor que el diferencial de las demás monedas informadas. El USD es, por amplio margen, el ‘negocio’ estatal más redituable en ese mercado”.

Advertisement

En tanto, el economista Javier Pérez Capdevila, que trabaja en la ciudad de Guantánamo para una dependencia gubernamental, utilizó la jocosidad del cubano para ilustrar su reflexión sobre la medida.

“Creados dos nuevos empleos: vendedor de turnos en la cola de Cadeca y Revendedor de dólares en el entorno de Cadeca”, opinó en su perfil de Facebook.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

To Top