Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Economistas pronostican “histórica” inflación que destruirá la subida de salarios en Cuba

Noticias de Cuba

Economistas pronostican “histórica” inflación que destruirá la subida de salarios en Cuba

Las reformas en el sistema de la agricultura son la clave para abastecer a la nación

Economistas pronostican una “histórica” inflación que destruirá los incrementos de salarios en Cuba

La inflación es como quemar dinero, pues el precio de los productos sube sostenidamente. (Foto: Periódico Cubano)

Un panel de tres economistas pronosticó una “histórica” inflación en Cuba ocasionada por el déficit de oferta en la economía local, a la cual se le inyectó dinero en forma de aumentos de salarios y pensiones, reseña el diario El Nuevo Herald.

Entre los expertos que arribaron a la conclusión se encuentra Pavel Vidal, profesor en la Universidad Javeriana de Cali y ex empleado del Banco Central de Cuba. Vidal dice que la inflación será “histórica”, y según cálculos -que son aproximados por la escasez de datos confiables que publica el gobierno cubano- se ubicará entre un 474 y 952%.

El proceso inflacionario es aquel que se produce cuando existe un incremento generalizado de los precios en los bienes y servicios. El fenómeno viene dado por un exceso de dinero circulante que no está respaldado por una actividad productiva que surta a la economía de productos básicos.

Las últimas cifras oficiales indican que el dinero circulante en Cuba aumentó un 103.4% del Producto Interno Bruto en 2019 con respecto a 2018.

A Vidal lo acompañaron en sus análisis los también economistas Carmelo Mesa-Lago y Ricardo Torres, que coincidieron en que ha sido un acierto comenzar el proceso de reformas en Cuba, pero la secuencias y profundidad de las medidas adoptadas ha sido errónea.

Con la inflación creciendo a niveles estratosféricos es muy probable que el salario y las pensiones pierdan su poder adquisitivo hasta en un 50% en el corto plazo. Esto quiere decir que el aumento de hasta 4.9 veces (en promedio) del sueldo será en vano pues casi la mitad se esfumará para pagar altos precios por el mismo producto que se compraba hace meses cuando los salarios no habían subido.

Los pronósticos de Mesa-Lago sobre las promesas del Estado cubano en cuanto a subsidiar a la población vulnerable no son buenos.

“Si el gobierno no fue capaz de expandir los subsidios a la población vulnerable cuando la economía gozaba de una situación mejor, particularmente entre 2006 y 2015, será extremadamente difícil hacerlo ahora cuando sufre la peor crisis económica desde los años 90”, dijo Mesa-Lago.

Mesa-Lago indicó además que el desempleo real en Cuba es de un 30% de toda la población económicamente activa. “La plantilla de muchas de las empresas estatales está inflada, ocultando el desempleo real, disminuyendo la productividad y los salarios”, sentenció,

Por su parte, Ricardo Torres, profesor en el Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana, se enfocó en el tema agrario. “Las reformas en la agricultura son la clave, pero han avanzado muy lentamente”.

A la economía cubana también la golpean otros factores como la caída de los ingresos de divisas por concepto de turismo, el aumento del valor de las importaciones, el incremento del déficit fiscal cubano, y los efectos de la pandemia de coronavirus sobre el sistema de salud y la industria nacional.

El gobierno comunista también tiene otro problema adicional y es que no puede acceder a créditos ni préstamos del sistema bancario internacional como el FMI o el Banco Mundial.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top