Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Ecoturismo, la última opción de Cuba para lograr atraer visitantes extranjeros

NOTICIAS DE CUBA

Ecoturismo, la última opción de Cuba para lograr atraer visitantes extranjeros

El régimen cubano se ha puesto como objetivo alcanzar 2.5 millones de turistas este año, pero está lejos de lograrlo

Hasta el pasado mes de julio, el número de viajeros extranjeros que llegó a la Isla era de 834.891 personas. (Foto: Cubadebate)

En un último y desesperado intento por atraer turistas hacia los hoteles cubanos, Manuel Marrero, primer ministro de Cuba, dejó inaugurado este martes en La Habana la decimotercera edición del Evento Internacional de Turismo de Naturaleza.

Tras ser suspendido durante dos años por la COVID-19, el congreso contará con personalidades de 19 países, así como distintos operadores turísticos, según afirman sus organizadores. Se trata, fundamentalmente, de una estrategia del castrismo para potenciar los destinos ecológicos y de aventura en el país.

Sobre este particular, Marrero aseguró que Cuba debe dejar atrás la imagen de ser únicamente un destino “de sol y playa”, y que, para lograrlo, tendrá que “seguir potenciando” otros formatos, como el turismo ecológico. “Tenemos que mejorar en muchas cosas todavía”.

Advertisement

Por su parte, Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo en la Mayor de las Antillas, apuntó que el país concentra “todas sus energías” para “recuperar” los niveles de visitantes internacionales prepandémicos, y que el ecoturismo es una “tendencia mundial” que ayudará a llegar a esa meta.

Y es que el régimen cubano se ha puesto como objetivo contabilizar 2.5 millones de visitantes este año. Tal cifra ha sido puesta en duda en el pasado por el propio Marrero, quien no creía posible lograr la meta, pero, finalmente, ha terminado por repetir el discurso oficialista y cree factible alcanzar la proyección.

Hasta el pasado mes de julio, el número de viajeros extranjeros que llegó a la Isla era de 834.891 personas, por lo que deberían arribar aproximadamente 1.665.000 en los últimos cinco meses del año para que se cumpla el “plan” impuesto.

Advertisement

Para esta misma fecha, en 2019, ya se habían hospedado en las instalaciones cubanas unos 2.6 millones de personas para disfrutar sus vacaciones, cifra que no roza ni de cerca las estadísticas actuales.

Entre las excusas ofrecidas por el régimen se encuentran las “campañas mediáticas” llevadas a cabo por los cubanos exiliados, lo cual, asegura el funcionario, ha sido una de las principales causas de que los hoteles permanezcan casi vacíos.

“¿Por qué será que a cada rato se desencadenan campañas en contra del turismo cubano? (…) ¿No será por lo que promete el desarrollo del turismo en este país para romper precisamente con el bloqueo y esta crisis?”, preguntó en su intervención.

Advertisement

Mientras, la dictadura sigue invirtiendo en el rubro hotelero y el pueblo sufre los prolongados apagones y la escasez de alimentos y medicinas.

Al menos un tercio de las inversiones del Estado durante el primer semestre fueron a parar a servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler, lo cual representa un total de 31.673 millones de pesos, según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Otros rubros como la agricultura recibió solo 830 millones, mientras que la ganadería y silvicultura unos 225.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top