Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Eduardo Cardet continuará la lucha por las libertades civiles en Cuba

Noticias de Cuba

Eduardo Cardet continuará la lucha por las libertades civiles en Cuba

“La Seguridad del Estado enseguida actúa y reprime. Siempre tratan de apagar esa llama que surge a cada rato en varios lugares de la Isla” afirma el opositor

Eduardo Cardet continuará la lucha por las libertades civiles en Cuba

Eduardo Cardet continuará la lucha por las libertades civiles en Cuba. (EL ESPAÑOL).

El líder opositor y coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Eduardo Cardet, quien fue puesto en libertad desde el pasado lunes, denunció el atropello de los derechos humanos de centenares de activistas cubanos en la Isla, donde el “estar en libertad” no implica ser libre.

En entrevista con 14ymedio, Cardet aseguró que la lucha por la democracia continúa y detalló cómo cientos de activistas e incluso civiles corren el riesgo de ser encarcelados por cuestionar o exigir el respeto a sus derechos por parte del régimen cubano.

“Ha habido un incremento de la represión contra toda la ciudadanía, lo que pasa que se focaliza sobre la oposición y los disidentes. En cualquier manifestación de desaprobación, de descontento, la Seguridad del Estado enseguida actúa y reprime. Siempre tratan de apagar esa llama que surge a cada rato en varios lugares de la Isla”, declaró desde su domicilio en Velasco, Holguín.

El actual coordinador nacional del movimiento fundado en 1988, había sido encarcelado en 2016 tras la muerte de Fidel Castro; en mayo de este le fue concedida la libertad condicional bajo un régimen de arresto domiciliario, para finalmente ser puesto en libertad desde el lunes 30 de septiembre.

Aunque afirmó sentir “un alivio muy grande” por estar en libertad y lograr evitar ser encarcelado nuevamente, destacó que “cualquier ciudadano que esté bajo estos términos corre el peligro de ser encausado nuevamente por otros delitos”, por lo que es necesario continuar con la lucha por los derechos de los activistas, principales víctimas de la censura y opresión.

“Es contra las Damas de Blanco, las golpizas; en Santiago han asaltado la sede varias veces, aumenta cada día en número de ‘regulados’ que no pueden salir al exterior. Para mí todo eso es un indicio directo de que ha aumentado la represión. Aunque también hay que decir que se producen más manifestaciones de descontento de rechazo al Gobierno”.

La noticia de su liberación se produjo al mismo tiempo que su compañero del MCL, Irán Almaguer, fue citado por la Seguridad del Estado en San Andrés para ser amenazado con ser encarcelado si no cesaba su activismo, según reveló ante el medio el todavía líder del movimiento.

Otro caso al que hizo referencia fue el de Rosa María Rodríguez, cuyo nieto se encuentra actualmente detenido: “La llamaron para tratar de chantajearla con eso y amenazarla de que vendrán cosas peores de continuar en el activismo”.

Cardet, sucedió a Oswaldo Payá. fundador y líder del movimiento tras su muerte en un accidente de tráfico en 2012, en el que también perdió la vida el opositor Harold Cepero y que ambas familias así como otros simpatizantes califican de intencionado

Tras la muerte de Fidel Castro, fue detenido y condenado a tres años de prisión por “atentado contra la autoridad”. Desde su arresto ha recibido el apoyo de varias organizaciones internacionales y de la sociedad civil, siendo considerado “prisionero de conciencia” por Amnistía Internacional.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top