TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

¿Educación gratuita? Padres cubanos deben comprar los libros en el inicio del curso escolar

NOTICIAS DE CUBA

¿Educación gratuita? Padres cubanos deben comprar los libros en el inicio del curso escolar

Ante la ausencia de base material de estudio, los cuentapropistas han asumido la impresión de textos que luego venden en el mercado informal

¿Educación gratuita Padres cubanos deben comprar los libros de texto en el inicio del curso escolar

La impresión de libros de texto por parte de los privados eleva su precio. (Foto: Yosley González – Facebook)

Uno de los mitos del gobierno cubano es la “educación gratuita” que, según el discurso oficialista, existe en todo el país, con acceso universal a las aulas desde los primeros años de vida hasta el nivel universitario. Sin embargo, dada la aguda crisis económica que vive el país, el Ministerio de Educación no tiene suficientes libros de texto y la familia debe asumir la compra de estos materiales en el mercado informal.

En el inicio del curso escolar 2023-2024, fechado para este 4 de septiembre, muchos estudiantes cubanos no alcanzarán libros de texto. La propia ministra, Naima Ariatne Trujillo Barreto, calificó la situación de “compleja” y ofreció la alternativa de compartir los textos entre varios estudiantes, algo que no es idóneo para el proceso de aprendizaje individual que debe seguir cada alumno.

Ante el panorama, la iniciativa privada ha asumido la oportunidad de negocio imprimiendo y encuadernando libros de texto que luego venden a altos precios, de acuerdo con la magnitud de los gastos en los que incurrieron para elaborarlos.

¿Educación gratuita Padres cubanos deben comprar los libros de texto en el inicio del curso escolar2

La iniciativa privada ha asumido la oportunidad de negocio imprimiendo y encuadernando libros de texto. (Foto: Yosley González – Facebook)

En las redes sociales proliferan los anuncios de venta de textos, sobre todo aquellos relacionados con la enseñanza primaria. Por ejemplo, un ejemplar para adquirir los primeros conocimientos de la lengua española en el primer grado tiene un costo de 1.200 pesos cubanos (CUP). En el caso del cuaderno de matemáticas, está valorado en 1.000 CUP.

Otros elaborados en pasta blanda y con menor cantidad de hojas tienen precios más bajos, que oscilan entre 300 y 700 CUP. Sin embargo, todas las tarifas están fuera del alcance de un cubano que recibe un salario medio de alrededor de 4.000 CUP. La situación es peor para los que perciben el salario mínimo de 2.100 CUP.

Un reciente estudio determinó que para los niveles de inflación de la economía cubana actual una persona debe ganar entre 30 y 35 mil pesos para cubrir las necesidades básicas, asumiendo que no hay costos ocultos en educación y salud, algo que imposible.

Otras calamidades en educación

La propia ministra avisó que hay retos importantes en el tema de los centros educaciones bajo la modalidad de becados. La funcionaria reconoció que “tenemos algunas dificultades en recursos” y puso la pelota en manos de las autoridades locales para que se resuelvan asuntos cruciales como la alimentación que se les brinda a los estudiantes internados en esas escuelas.

También hay déficit de profesores, especialmente en las provincias de La Habana, Mayabeque, Matanzas y Sancti Spíritus, cuya planta docente está muy por debajo de lo requerido para enfrentar el primer período lectivo que vuelve a la normalidad de 46 semanas después de los accidentados cursos que se vieron interrumpidos por la pandemia de coronavirus.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba