Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

EE.UU: Para facilitar denuncias lanzan nueva campaña sobre violación de derechos en Cuba

EE.UU.

EE.UU: Para facilitar denuncias lanzan nueva campaña sobre violación de derechos en Cuba

Las denuncias que sean recibidas en el marco de esta iniciativa no se quedarán sin respuesta dijo Carlos Ponce director de Freedom House para América Latina

(INTERNET)

En Miami la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB, por sus siglas en inglés) y la organización Freedom House, lanzó este martes una nueva campaña para que la comunidad cubana denuncie las violaciones a los derechos humanos, que en días recientes han tenido un “repunte extraordinario”, en la isla.

Según informa la fuente, la iniciativa titulada “Conoce tus Derechos Humanos” está dotada de una línea telefónica y, asimismo, de la tecnología en comunicaciones que tiene a su disposición la OCB, a cuyo cargo están Radio y Televisión Martí, medios de difusión creados por los Estados Unidos para llevar información sin restricciones a la isla caribeña.

Tomás Regalado director de la OCB comenta que, la campaña surge en momentos en que se está observando un “preocupante repunte de la represión en Cuba, contra una serie de opositores que solo están buscando un mejor futuro para el pueblo”.

De hecho, el opositor José Daniel Ferrer el pasado 3 de agosto fue detenido por el régimen, contra quien pesa una acusación de “homicidio en tentativa” por un hecho que involucra a un agente de la Policía Política, y días más tarde también retuvo a la activista Martha Beatriz Roque, cuya liberación se produjo el mismo día del arresto después de que sus captores observaran que el estado de salud de la opositora se deterioraba por su condición de diabética.

Regalado durante la rueda de prensa declaró que, el nuevo canal de denuncia trabajará a través de una “línea caliente” que estará apoyada en la “red de corresponsales independientes en la isla”, al tiempo que el Departamento de Noticias de Radio y Televisión Martí asumirá un rol de “filtro” para hacer llegar las quejas a la ONG Freedom House.

Asimismo, las denuncias que sean recibidas en el marco de esta iniciativa no se quedarán sin respuesta dijo Carlos Ponce director de Freedom House para América Latina.

“Nosotros tenemos forma de llegar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y también a varios gobiernos para presionar por el respeto de las libertades”.

Pronunció el director preocupación por el nuevo patrón de represión en Cuba, que consiste en realizar “detenciones breves pero constantes” de activistas disidentes.

En sus propias palabras, la campaña “abre las puertas a los cubanos, a los que se les violan sus derechos a la educación, a la salud, a una buena alimentación y a permitirles reunirse con su núcleo familiar”.

“Queremos que los temas sobre Cuba que no sigan siendo algo repetido, que la gente no quiere ver, y vamos a tratar de demostrar que las violaciones siguen dándose”, citó Ponce.

Freedom House se comprometió a sistematizar la información que recibirá diariamente de la OCB y a denunciar los casos directamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o a Naciones Unidas, una vez sean confirmados.

La profesora de la Universidad de La Habana Omara Ruiz Urquiola, hermana del biólogo Ariel Ruiz Urquiola, quien enfrenta problemas judiciales en Cuba por un proyecto ambiental que la dictadura castrista “no ve con buenos ojos”, asistió a la rueda de prensa en la que fue anunciada esta iniciativa

Ruiz Urquiola señaló, que tanto ella, como su hermano y su familia están siendo “perseguidos” por el “simple hecho” de tener “amistad” con personas “desafectas al régimen”.

El Congreso de los Estados Unidos creo La OCB y su misión es informar al pueblo de Cuba sobre la situación en la isla y “crear el camino a la democracia y libertad en la isla”.

Freedom House es una organización de la sociedad civil dedicada a la defensa de la democracia y los derechos humanos en el mundo, a través del apoyo a defensores de los países y regiones donde las libertades fundamentales y los derechos civiles están siendo amenazados.

Con información de: Diario de las Américas

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en EE.UU.

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top