Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos tendrían prioridad en el listado de 125 mil refugiados que EEUU acogerá en 2022

Estados Unidos

Cubanos tendrían prioridad en el listado de 125 mil refugiados que EEUU acogerá en 2022

“La admisión de los refugiados está justificada por preocupaciones humanitarias o es de interés nacional”

cubanos frente a la casa blanca (7)

Cubanos manifestándose contra el régimen cubano frente a la Casa Blanca. (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno de EEUU anunció su intención de dar refugio a 125 mil migrantes durante el año fiscal 2022 que comenzó el pasado 1ro de octubre, según un comunicado emitido por el Departamento de Estado. Los cubanos tendrían prioridad en el listado de países que se admitirán por “preocupaciones humanitarias”.

En el documento se explica “La Determinación Presidencial sobre Admisiones de Refugiados para el Año Fiscal 2022” y distribuye un aproximado del número de refugiados que se estarán admitiendo según la región de residencia en el mundo.

El objetivo de la administración demócrata es ayudar a quienes huyen de las persecuciones por parte de un estado, banda criminal o se encuentran en medio de una guerra en sus naciones de origen.

El comunicado oficial hace especial referencia a las personas de Cuba, Eurasia, el Báltico, Irak, El Salvador, Guatemala y Honduras que tienen un tratamiento preferente a la hora de ser admitidos como refugiados en EEUU.

Cupos para admitir refugiados en EEUU según región de origen

Antony Blinken, secretario de Estado, indicó que para África hay destinado 40 mil cupos, 15 mil para el Este de Asia, 10 mil de Europa y Asia Central, 35 mil del Cercano Oriente / Sur de Asia, y 15 mil de América Latina/Caribe. Finalmente quedarán 10 mil cupos que quedan libres para asignarlos a cualquier región si se presenta cualquier inconveniente de fuerza mayor.

El proceso de solicitar refugio está contemplado para realizarse en las embajadas de los EEUU en todo el mundo.

“La admisión de hasta 125 mil refugiados a los EEUU durante el año fiscal (AF) 2022 está justificada por preocupaciones humanitarias o es de interés nacional”, reza el documento firmado por Biden que argumenta que la estrategia de otorgar refugio está en consonancia con “los intereses de la política exterior de los EEUU”.

Blinken acotó que el Departamento de Estado “está comprometido a reconstruir nuestro Programa de Admisión de Refugiados, de acuerdo con nuestra larga tradición de ofrecer esperanza y refugio a quienes huyen de la persecución”.

“Estamos trabajando diligentemente para reconstruir la infraestructura del programa, incluso fortaleciendo nuestros sistemas de procesamiento de refugiados, proporcionando nuevos fondos a nivel local y estatal para mejorar la capacidad de nuestros socios nacionales de reasentamiento y expandiendo los programas de patrocinio comunitario”, señaló el máximo representante de la política exterior estadounidense.

En un intento por disminuir el rechazo nacional que provoca la admisión de más refugiados Blinken recordó las “tremendas contribuciones sociales, económicas y culturales que los refugiados hacen a las comunidades de los EEUU”.

Al mismo tiempo indicó que “un programa sólido de admisión de refugiados es una piedra angular del compromiso del presidente Biden de reconstruir un sistema de migración seguro, ordenado y humano”.

Biden da más refugio que Trump

La cifra de 125 mil refugiados supera con creces el nivel de 15 mil cupos que se estableció en los años de la administración republicana de Donald Trump. Sin embargo, en los meses iniciales de la llegada del político demócrata de 78 años el plan era mantener la cifra de Trump.

Las presiones de los miembros del partido azul hicieron que Biden aumentará la cantidad de refugiados que EEUU admitirá en el año fiscal 2022.

Biden reconoció que “es importante tomar esta acción para eliminar cualquier duda persistente en las mentes de los refugiados de todo el mundo que han sufrido tanto, y que están esperando ansiosamente que sus nuevas vidas comiencen”.

¿Cuál es la diferencia entre el Programa de Refugiados y el Programa de Diversidad de Visas (el bombo)?

El programa de refugiados es distinto al programa de Diversidad de Visas, conocido popularmente como el bombo, el cual representa una oportunidad para la mayoría de las personas que superen los requisitos selectivos exigidos por el Departamento de Estado.

En cambio, el programa de admisión de refugiados está enfocado en las personas más vulnerables, como los ancianos, las viudas o los discapacitados productos de conflictos y persecuciones.

Generalmente estas personas son recomendadas para iniciar el proceso de refugios por las agencias de inteligencia y seguridad estadounidenses en los campamentos de la ONU en todo el mundo. El objetivo es sacarlos de esa situación vulnerable y reasentarlos en EEUU.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top