Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU acusa al régimen de enriquecerse con sus médicos en Sudáfrica, Cuba lo niega

Mundo

EEUU acusa al régimen de enriquecerse con sus médicos en Sudáfrica, Cuba lo niega

Pese a que Cuba asegura que no se pagarán salarios, medios locales indican que Sudáfrica destinó cerca de 15 millones de dólares para ello

Médicos cubanos llegando a Sudáfrica

EEUU acusa al régimen de enriquecerse con sus médicos en Sudáfrica, Cuba lo niega (EMBASSYCUBAZA/TWITTER).

Luego de que Estados Unidos denunciara que el régimen de Cuba recibirá una suma millonaria por el personal médico que envió a Sudáfrica para “combatir” al COVID-19, la embajada cubana en ese país replicó a las acusaciones.

Según el régimen, Sudáfrica solo cubrirá los costos de traslado, hospedaje, alimentación y necesidades básicas de los médicos cubanos, pues ellos actúan en “solidaridad” y no pos sus intereses.

Según Cuba, el envío de la brigada es solo una “expresión internacional de solidaridad en marcha”.

No obstante, EEUU difundió que Sudáfrica pagará en total 440 millones rands sudafricanos, el equivalente a más de 23 millones de dólares por los médicos de Cuba.

Médicos sudafricanos contra la contratación de galenos cubanos

La información se convirtió en un escándalo en el país africano, donde miles de profesionales de la salud locales que se encuentran desempleados o jubilados se indignaron de la exorbitante cifra que su país pagará por un servicio que además ha sido señalado como deficiente.

Y es que el gasto no es “solo es traslado” como señaló Cuba. De acuerdo a un documento citado por el medio sudafricano The Citizen, solo el transporte de los médicos le costó a los contribuyentes de ese país cerca de medio millón de dólares.

Además, el mismo documento aseguraba que más de 15 millones de dólares serían destinados a los salarios de los médicos por 12 meses y otra partida para alojamiento y comidas.

Al igual que ocurrió hace una semana en Argentina, donde los médicos locales se pronunciaron contra la contratación de los galenos cubanos, en Sudáfrica la Asociación Médica del país consideró que estas contrataciones eran innecesarias.

“No estamos en contra de los médicos cubanos, pero el momento no es el correcto. El departamento podría haber examinado a los médicos retirados antes de buscar ayuda externa”, indicó la Dra. Angelique Coetzee, titular del organismo.

Además Coetzee añadió que debió considerarse a médicos del sector privado que quedaron desempleados debido a la pandemia, además de 50 médicos de servicio comunitario.

“Existe un documento que hace las rondas que ubican el costo de los salarios para los médicos cubanos en aproximadamente R300 millones. Eso es un montón de dinero. Miremos primero a nuestra propia gente”, expresó.

Explotación de los médicos cubanos

Lo peor de lo costoso que resultará para el país africano costear a los médicos cubanos, es que los médicos en sí no verán al menos el 75% de ese salario que les reservaron por 12 meses.

Y es que a pesar de las múltiples acusaciones contra el régimen de Cuba y la explotación laboral que hace de sus médicos, aún más países continúan requiriendo sus servicios.

La pandemia de COVID-19 ha sido una oportunidad de oro para el gobierno cubano, que en 2019 perdió contratos médicos con varios países, lo que le representó una pérdida de ingresos significativa.

En medio de la crisis y la necesidad de varias naciones, Cuba ha logrado enviar brigadas con profesionales de la salud al menos a una veintena de países, entre ellos Argentina, España, Italia y México.

El negocio para el régimen está en quedarse con entre el 75% y el 90% de los salarios de sus médicos, que viven en condiciones infrahumanas mientras están en misiones y no perciben nunca lo que los países pagan por ellos.

Además del robo de su salario, los profesionales enfrentan el aislamiento, la vigilancia extrema y las amenazas de destierro de hasta por ocho años si llegan a renunciar a las brigadas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top