Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU alerta a sus ciudadanos en Cuba sobre las grandes manifestaciones populares

Noticias de Cuba

EEUU alerta a sus ciudadanos en Cuba sobre las grandes manifestaciones populares

La Marcha Cívica por el Cambio está programada para el 15 de noviembre

Archipiélago pide a la comunidad internacional estar pendiente de la “Marcha Cívica por el Cambio”

Cubanos de diferentes provincias están listos para participar en la marcha del 15N (Foto ilustrativa: Marcos Evora-Facebook)

La embajada de EEUU en La Habana alertó a los ciudadanos americanos que actualmente están dentro de Cuba, sobre las grandes manifestaciones que se prevén en las próximas horas.

Un mensaje publicado en el portal web de la sede diplomática en la Isla, recomienda a los estadounidenses que eviten estar en medio de las manifestaciones, ya que estas pueden tener una “naturaleza impredecible”.

“La Embajada de EEUU en La Habana recuerda a todos los ciudadanos estadounidenses nuestra recomendación de evitar todas las manifestaciones debido a su naturaleza impredecible”, refiere el texto en referencia a la posible represión que desaten las fuerzas del orden contra los manifestantes pacíficos.

Recomendaciones de la Embajada de EEUU en La Habana

  • Evitar las multitudes y las manifestaciones y las áreas con una alta probabilidad de protestas.
  • Tener en cuenta el potencial de una mayor presencia policial, así como los cambios de ruta del tráfico y las posibles interrupciones del transporte.
  • Tener cuidado del entorno. Supervisar los medios adecuados para obtener actualización.

La Marcha Cívica por el Cambio en Cuba, contra la violencia y para pedir la liberación de los presos políticos, ha sido promovida desde los principales medios de prensa independientes y las redes sociales por el dramaturgo Yunior García Aguilera y el proyecto Archipiélago para el 15 de noviembre.

Los permisos tramitados con antelación ante las dependencias gubernamentales fueron denegados por el régimen, el cual considera que la marcha es ilegal e inconstitucional.

El jueves en la noche, García Aguilera comunicó que ante las estratagemas del régimen para lograr una confrontación popular, él había decidido marchar en solitario el día domingo 14 con una rosa blanca en la mano.

“Caminaré en silencio a las tres de la tarde por la avenida 23 del Vedado habanero, desde el Parque Quijote hasta el malecón, portando únicamente una rosa blanca.”, escribió el joven desde su cuenta personal de Facebook.

García Aguilera y el colectivo Archipiélago explicaron, que su marcha individual no representaba una acción desmovilizadora de su principal coordinador; al contrario, que esta también formaba parte de la jornada cívica.

“La propuesta de una marcha tranquila y en solitario viene a ocupar un espacio dentro del rango de acciones de la Jornada Cívica por el Cambio. Pero, a la vez, es un aldabonazo a la conciencia, al pacifismo, de quienes con ansias y dolores saldrán a marchar o manifestarse, y a quienes pretenden reprimir a su propio pueblo”, indicó el colectivo en Facebook.

El colectivo Archipiélago reafirmó la convocatoria para la Marcha Cívica por el Cambio, programada para el 15 de noviembre en las provincias en las que se ha confirmado su realización como Las Tunas, Camagüey, La Habana, Pinar del Río, Cienfuegos, Villa Clara, Holguín y Guantánamo, así como los territorios que se sumen ese día.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top