Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

EEUU apoyaría la salida de Maduro aún si los chavistas se quedan en el poder

Estados Unidos

EEUU apoyaría la salida de Maduro aún si los chavistas se quedan en el poder

La confianza en el líder opositor Juan Guaidó está en sus niveles más bajos

EEUU apoyaría la salida de Maduro aún si los chavistas se quedan en el poder

EEUU apoyaría la salida de Maduro aún si los chavistas se quedan en el poder. (DDC)

El gobierno de los Estados Unidos mediante su Departamento de Estado anunció este viernes que estaría dispuesto a apoyar una “transición” en Venezuela, que implicaría la salida de Nicolás Maduro del poder, aún si se mantienen líderes chavistas en un Gobierno interino. Las declaraciones llegan luego de la perdida de confianza en el líder opositor Juan Guaidó, quien desde enero se autoproclamó presidente interino del país y no ha recabado desde entonces los apoyos suficientes.

“Nuestro apoyo ha sido a las elecciones democráticas de Venezuela, no a Juan Guaidó como persona, sino como presidente electo de la Asamblea Nacional y, por tanto, por la Constitución, como presidente interino”, matizó Michael Kozak, el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado.

Kozak reiteró que Washington no concibe una transición con el actual presidente, Nicolás Maduro, aún en el poder; pero fue más explícito al aprobar la entrada de liderazgos chavistas en un eventual Gobierno de transición que lleve a la convocatoria de elecciones. subrayó.

El funcionario enfatizó que “un Gobierno de transición obviamente implica que debe ser aceptado ampliamente para ese propósito de traer elecciones libres y justas. Hemos sido claros desde el principio. Hemos visto al movimiento chavista y al PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) como representante de una proporción significativa de la población y teniendo un papel en la política de Venezuela en el futuro”.

Por lo cual implícitamente están aceptando que otros funcionarios chavistas se puedan hacer cargo del gobierno y para ellos los EEUU mantienen contactos con Moscú, un aliado clave de Maduro pero al cual Venezuela le debe importantes sumas de dinero.

Hasta el momento todas las declaraciones de los políticos estadounidenses habían repetido que “todas las opciones estaban sobre la mesa” en relación con la crisis en Venezuela y aseguraba que eso incluía la opción militar.

El mandato de Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional expira el 5 de enero y semanas más tarde el gobierno tiene prevista la celebración de elecciones parlamentarias por lo que EEUU se prepara por una eventual no elección de Guaidó en el nuevo parlamento. En estos comicios Maduro no ha aceptado la supervisión de la OEA.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top