Vea en VIVO que está pasando frente al Ministerio de Cultura en Cuba
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU autoriza el modelo 737 Max de Boeing involucrado en la muerte de 346 personas

Estados Unidos

EEUU autoriza el modelo 737 Max de Boeing involucrado en la muerte de 346 personas

La investigación de la Agencia Federal de Aviación demoró 20 meses

EEUU autoriza a volar al modelo 737 Max de Boeing involucrado en la muerte de 346 personas

EEUU autoriza a volar al modelo 737 Max de Boeing involucrado en la muerte de 346 personas. (Foto: Periódico Cubano)

La Agencia Federal de Aviación (FAA) emitió un informe, luego de 20 meses de investigación, donde se autoriza a volver a volar al modelo de avión 737 Max de Boeing. Este modelo de la empresa estadounidense se vio involucrado en dos accidentes de aviación casi consecutivos que acabaron con la vida de 346 pasajeros hace casi dos años.

Sin embargo, el regreso de las operaciones aéreas para el 737 Max no será de inmediato pues deben cumplir con las recomendaciones de los investigadores de la FAA que entro otras cosas incluye un reentrenamiento de los pilotos que comandarán las naves.

En el caso de American Airlines, uno de los operadores más grandes de EEUU y que cuenta en su flota con varios 737 Max, espera tener listo el primer vuelo para el 29 de diciembre.

En EEUU las principales aerolíneas tienen 72 aviones de este modelo. Southwest Airlines tiene 34, American Airlines 24 y United Airlines 14.

Accidentes mortales del 737 Max

Un 737 Max operado por Lion Air se hundió en el mar de Java minutos después de despegar en Indonesia en octubre de 2018, matando a los 189 a bordo. Luego, cinco meses después, mientras se expresaban las preocupaciones sobre MCAS, un avión de Ethiopian Airlines con 157 pasajeros y tripulación se estrelló seis minutos después de su vuelo desde Addis Abeba.

A partir de ese momento todas las aerolíneas del mundo suspendieron los vuelos de estos aviones (387 en todo el mundo) que fueron fabricados con un rediseño de una aeronave similar que voló en la década de 1960 y significó un hito en la historia de la aviación por su mejoría en la eficiencia con el uso del combustible.

En esta nueva versión los motores fueron reposicionados, pero ello causó que el manejo del vuelo por parte de los pilotos fuera distinto bajo ciertas circunstancias.

Esta problemática trató de resolverse con un software llamado Sistema de Aumento de Características de Maniobra, MCAS (por sus siglas en inglés). Pero el software no fue afinado del todo y los pilotos no fueron suficientemente entrenados para manejarlo.

Las investigaciones sobre los accidentes demostraron que las contradicciones entre el sistema MCAS y los pilotos fue la causa fundamental de los accidentes mortales.

El informe de la FAA detalla los pilotos de prueba de Boeing identificaron problemas de MCAS ya en 2012, incluido el hallazgo de que se necesitaron 10 segundos para lidiar con una activación no ordenada. Se consideró que el problema era potencialmente “catastrófico”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top