- Advertisement -

EEUU coordina con la Guardia Costera su respuesta ante la situación en Cuba

Guardia Costera de EEUU podría interceptar a un tercer tanquero venezolano
La Guardia Costera identifica oficialmente a Chamie como comandante de su Distrito Sureste (Captura de pantalla de referencia © Guardia Costera de EEUU – YouTube)

El jefe de la misión diplomática de Estados Unidos en La Habana, Mike Hammer, sostuvo una reunión virtual con el contralmirante Adam A. Chamie, comandante del Distrito Sureste de la Guardia Costera estadounidense, para evaluar la situación en Cuba y las necesidades vinculadas con la seguridad nacional de ese país.

“Nuestro jefe de Misión Mike Hammer se reunió virtualmente con el comandante del Distrito Sur de la Guardia Costera, el almirante Adam Chamie, para revisar la situación en Cuba. Hablaron sobre los requisitos necesarios para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos”, informó este martes la Embajada estadounidense en X.

El comunicado no precisó qué aspectos examinaron ni anunció decisiones operativas. Tampoco atribuyó declaraciones personales a Hammer. La conversación coloca nuevamente la crisis cubana entre las preocupaciones de seguridad de Washington, especialmente por sus posibles efectos sobre la migración marítima.

La Guardia Costera identifica oficialmente a Chamie como comandante de su Distrito Sureste, con responsabilidades en aguas de Florida y buena parte del Caribe. Sus funciones incluyen vigilancia marítima, búsqueda y rescate, lucha contra el narcotráfico e interdicción de migrantes irregulares.

No es el primer contacto documentado entre ambos. Se reunieron el 6 de mayo durante la Conferencia de Jefes de Misión del Hemisferio Occidental, celebrada en la sede del Comando Sur en Doral, Florida, con la participación de Marco Rubio y el general Francis L. Donovan.

Hammer dirige la misión estadounidense en Cuba desde el 14 de noviembre de 2024. Diplomático de carrera, fue embajador en Chile y la República Democrática del Congo y enviado especial para el Cuerno de África. En Cuba ha recorrido varias provincias y se ha reunido con opositores, periodistas independientes, religiosos, emprendedores y familiares de presos políticos.

En una de sus actuaciones más recientes, el diplomático visitó Bejucal para comprobar la entrega de ayuda humanitaria financiada por Washington y distribuida por Cáritas Cuba. Hammer conversó con familias afectadas por los apagones y la escasez, y explicó que la primera etapa había comenzado como una prueba con 700 hogares, aunque Estados Unidos pretende ampliar su alcance.

La coordinación con la Guardia Costera ocurre mientras la administración de Donald Trump intensifica la presión sobre La Habana. El 6 de agosto, Washington anunció sanciones contra cinco entidades y ocho personas relacionadas, según el Departamento de Estado, con la compra de armamento y la cooperación militar del Gobierno cubano con Rusia y China.

Rubio afirmó entonces que Estados Unidos no toleraría que “un Estado paria” albergara operaciones militares, de inteligencia o terroristas hostiles cerca de su territorio. La Habana rechaza esas acusaciones y sostiene que las medidas estadounidenses buscan provocar el colapso económico y político del país.

En una entrevista publicada por Axios, el jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que Washington pretende cerrar las vías utilizadas por las autoridades cubanas para eludir las sanciones. “

Lo que intentamos enseñarles es que no hay válvulas de escape”, dijo Rubio. Agregó que cada vez que el Gobierno cubano crea un mecanismo para escapar de la presión, Estados Unidos lo cierra, y sostuvo que La Habana no puede limitarse a esperar que esta termine.

Rubio defendió una estrategia basada en la “paciencia y la persistencia” y expresó su confianza en que, al concluir la actual administración, Cuba se encuentre en una trayectoria irreversible hacia un futuro diferente.

El secretario de Estado reiteró esa previsión el martes, durante una entrevista en el pódcast de Katie Miller. Aseguró que Cuba constituye una prioridad para Washington y pronosticó que antes del final del mandato de Trump estará encaminada de manera irreversible hacia “un futuro muy diferente”.

No obstante, advirtió que la transformación no ocurriría “de la noche a la mañana”. Según Rubio, un sistema arraigado durante casi siete décadas requiere una transición y un proceso, como ocurrió en los países de Europa oriental tras el fin del comunismo.

Rubio dijo además que, aunque mantiene una conexión personal con Cuba por su origen familiar, actúa en nombre de Estados Unidos. A su juicio, una Cuba “segura, estable y alineada” con Washington responde al interés nacional estadounidense.

La reunión de Hammer y Chamie no permite concluir que exista una operación nueva o inminente. El escueto comunicado confirma, no obstante, que Washington mantiene bajo revisión tanto la evolución interna de Cuba como sus posibles consecuencias migratorias y de seguridad, en paralelo con el endurecimiento de la presión política, económica y diplomática anunciado por Rubio.

Sin comentarios

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Please enter your comment!
Ingrese su nombre

Salir de la versión móvil