Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU donará al mundo 80 millones de vacunas contra Covid-19

Estados Unidos

EEUU donará al mundo 80 millones de vacunas contra Covid-19

Washington priorizará a países de América Latina y el Caribe, el sur y sureste de Asia y África

Inicia en Florida la vacunación de adultos mayores contra el Covid-19

EEUU donará vacunas de Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna. (Foto: Pfizer)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves 3 de junio la donación de 80 millones de vacunas contra Covid-19 para ser repartidas a nivel global.

Las vacunas donadas se distribuirán a naciones en desarrollo de regiones como Latinoamérica, África y Asia, 75% de ellas mediante el programa internacional COVAX, al que están suscritos más de 180 países.

A través de un comunicado, Biden recalcó la ausencia de fines ulteriores en la donación de las vacunas por parte de su país, reportó Diario de Cuba.

“Compartimos estas dosis, no para obtener favores o lograr concesiones. Compartimos estas vacunas para salvar vidas y liderar al mundo, para poner fin a la pandemia con el poder de nuestro ejemplo y nuestros valores”, expresó el mandatario estadounidense.

Según el reporte de Reuters, la Casa Blanca informó además que para las dosis a distribuir a través del mecanismo COVAX Washington priorizará a países de América Latina y el Caribe, el sur y sureste de Asia y África.

“El proceso de exportar los primeros 25 millones está en marcha”, dijo a la prensa Jeff Zients, coordinador de la Casa Blanca para la respuesta al Covid-19.

“Siguiendo el compromiso del presidente, se habrán entregado 80 millones de dosis a fines de junio”, agregó.

De acuerdo con el plan de EEUU, de las primeras 25 millones de dosis, unos siete millones se destinarán a Asia; especialmente a India, Nepal, Bangladesh, Pakistán, Sri Lanka, Afganistán, Vietnam, Papúa Nueva Guinea y Taiwán.

Otros seis millones irán para Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, entre los que se encuentran Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití, República Dominicana y varias islas caribeñas.

Cinco millones fueron reservadas para África y se repartirán en coordinación con la Unión Africana, dijo el Asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan. “Sin embargo, Estados Unidos tendrá en definitiva la autoridad para decir que las dosis irán aquí y no allí”, añadió.

El remanente de más de seis millones de dosis, de las 25 millones iniciales, será enviado directamente a países que están enfrentando brotes o están en crisis, así como a socios y vecinos, por ejemplo, Corea del Sur, Canadá y México.

El sistema COVAX, cofundado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), procura vacunas suficientes para el 30% de la población de 92 de los territorios más pobres del mundo. El costo es cubierto por los donantes.

Esta será la primera vez que EEUU comparta con el resto del mundo vacunas aprobadas para uso interno —las de Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson—, pues anteriormente había anunciado el envío entre mayo y junio de 60 millones de dosis de AstraZeneca, que aún no han sido aprobadas por los reguladores estadounidenses.

Los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado, y México, Andrés Manuel López Obrador, así como el primer ministro de la India, Narendra Modi, agradecieron al gobernante por la iniciativa.

También el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo estar “muy agradecido” por el anuncio de Biden de distribuir dosis “para proteger a quienes están más en riesgo y alentar a otros a hacer lo mismo”.

Hasta abril, el 87% de las vacunas en el mundo han sido administradas en países con ingresos altos y medios, mientras que las naciones empobrecidas han recibido solo el 0.2%, según datos de la OMS.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top